Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JDC-0115-2022-Acuerdo2), 2022

Número de expedienteSM-JDC-0115-2022
Fecha27 Diciembre 2022
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tribunal de OrigenMAGISTRADO INSTRUCTOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

logo_simboloACUERDO PLENARIO DE CUMPLIMIENTO

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTES: SM-JDC-115/2022 Y ACUMULADOS

PARTE ACTORA: Ó.D.R. FUENTES Y OTRAS PERSONAS

RESPONSABLE: MAGISTRADO INSTRUCTOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

MAGISTRADO PONENTE: E.C.O.

SECRETARIO: GERARDO MAGADÁN BARRAGÁN

COLABORARON: SOFÍA VALERIA SILVA CANTÚ Y SERGIO CARLOS ROBLES GUTIÉRREZ

Monterrey, Nuevo León, a 1 de febrero de 2023.

I. Resolución cuyo cumplimiento es objeto de pronunciamiento

El 27 de diciembre de 2022, esta S.M. reencauzó al Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza[1] las demandas presentadas por la parte actora en contra de un acuerdo del magistrado instructor del Tribunal Local, en el que estableció, como medida precautoria, ordenar al Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila[2] que suspendiera la votación y eventual aprobación de los proyectos relativos a la implementación de lineamientos para el proceso electoral 2023, tendentes a garantizar la paridad de género, así como las acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables.

Lo anterior, porque este órgano jurisdiccional consideró improcedentes los juicios promovidos por la parte actora, pues esta S.M. sólo puede revisar las controversias en contra de las cuales se han agotado las instancias previas ante los tribunales locales u órganos de justicia partidista, salvo las excepciones reconocidas jurisprudencialmente y, en el caso, se reclamaba un acuerdo de un magistrado instructor, acto que debía ser revisado, en primer lugar, por el Pleno del Tribunal de Coahuila, para que se pronunciara respecto a los planteamientos de la parte impugnante.

En consecuencia, se vinculó al Tribunal Local para que conociera y resolviera los medios de impugnación conforme a sus atribuciones, dentro del plazo establecido en la ley[3].

II. Actos relacionados con el cumplimiento y su valoración

Se considera que existen elementos para tener formalmente cumplido el acuerdo plenario de reencauzamiento emitido en los juicios ciudadanos citados al rubro[4].

Ello, porque el Tribunal de Coahuila, en cumplimiento a lo ordenado por esta S.M., emitió una resolución en la que desechó de plano los medios de impugnación presentados por la parte actora, debido a que el recurso de inconformidad[5], integrado en esa instancia con motivo de dichos juicios, quedó sin materia por un cambio de situación jurídica, pues el Consejo General del Instituto Local aprobó los Lineamientos en materia de paridad y grupos vulnerables, por lo que se colmó la pretensión de la parte inconforme.

Lo anterior, lo informaron, dentro del plazo establecido para tal efecto, a esta Sala Regional y remitieron las constancias que así lo acreditan[6].

Por tanto, se:

Acuerda

Primero. Se tiene formalmente cumplido el acuerdo plenario de reencauzamiento emitido en los juicios ciudadanos citados al rubro.

Segundo. Se ordena glosar copia certificada del presente acuerdo a los autos de los expedientes acumulados.

N. conforme a Derecho.

Así lo acordaron por unanimidad de votos, la Magistrada C.V.A., el Magistrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR