Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SG-JRC-0036-2022-Acuerdo1), 2022

Número de expedienteSG-JRC-0036-2022
Fecha02 Agosto 2022
EmisorSala Regional Guadalajara (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tribunal de OrigenAYUNTAMIENTO DE COSALÁ, SINALOA
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral

ACUERDO DE SALA

JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: SG-JRC-36/2022

PARTE ACTORA: MOVIMIENTO CIUDADANO

AUTORIDADES RESPONSABLES: AYUNTAMIENTO DE COSALÁ E INSTITUTO ELECTORAL, AMBOS DEL ESTADO DE SINALOA

MAGISTRADO: S.A.G.O..

Guadalajara, Jalisco, a dos de agosto de dos mil veintidós.[1]

  1. La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión privada de esta fecha, emite acuerdo plenario en el que reencauza la demanda al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa[2] para que conozca la impugnación planteada.

I. ANTECEDENTES.

  1. De lo expuesto en la demanda y de las constancias que obran en los autos, se advierte lo siguiente:

  1. a. Acto reclamado. El actor impugna la falta de entrega del financiamiento público, por parte del Ayuntamiento de Cosalá, en Sinaloa, por el periodo comprendido de 2018-2021, lo anterior de conformidad a lo dispuesto por el artículo 66, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa vigente hasta el mes de septiembre de dos mil veinte, que otorgaba tal derecho a los partidos políticos que contaran con un regidor en la integración de los ayuntamientos.

  1. De igual manera refiere que realizó diversas solicitudes ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para que se requiriera al referido Ayuntamiento por el pago indicado.

  1. b. Juicio de revisión constitucional electoral. Ante tal omisión de recibir el financiamiento, el veintisiete de julio, Movimiento Ciudadano, por conducto de quien se ostenta como su representante propietario ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en la referida entidad, comparece a promover juicio de revisión constitucional electoral directamente ante la Oficialía de Partes de esta Sala Regional.

  1. c. Recepción de constancias y turno. Tras recibir las constancias atinentes al juicio, la Magistrada Presidenta Interina acordó registrarlo con la clave SG-JRC-36/2022, turnarlo a la Ponencia del Magistrado S.A.G.O. para su sustanciación y resolución, y ordenó la remisión del medio de impugnación al órgano responsable para que realizara el trámite de ley correspondiente.

  1. d. Sustanciación. Mediante acuerdo de veintiocho de julio posterior, se radicó el medio de impugnación y se ordenó la glosa de diversas constancias.

  1. Derivado del análisis integral del escrito de la parte actora, se envió a trámite de publicitación la demanda y sus anexos respecto a los actos omisivos atribuidos al instituto electoral local.

II. JURISDICCIÓN, COMPETENCIA Y ACTUACIÓN COLEGIADA.

  1. Esta Sala Regional correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal con cabecera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, es formalmente competente para conocer y resolver el presente juicio, toda vez que se trata de un medio de impugnación promovido por un partido político contra la supuesta omisión de un Ayuntamiento en el Estado de Sinaloa, de proporcionar financiamiento público a dicho ente político, en términos de la legislación electoral local; así como la omisión del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, de responder las solicitudes para realizar requerimientos al aludido Ayuntamiento respecto al financiamiento; supuestos y entidad federativa en que este órgano jurisdiccional tiene jurisdicción[3].

  1. Asimismo, en el caso procede la actuación colegiada de esta Sala Regional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 46, párrafo segundo, fracción II, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral[4], toda vez que la materia de la presente determinación versa sobre la vía que deberá seguir el proceso instado por el partido actor, lo cual corresponde al Pleno del órgano jurisdiccional.

III. PRECISIÓN DEL ACTO IMPUGNADO.

  1. En atención a que la Sala Regional debe analizar en su integridad el escrito de demanda para establecer la intencionalidad de la parte promovente[5], incluido en juicios de revisión constitucional electoral para no constituirse como un procedimiento formulario o solemne, ya que basta que el actor exprese con claridad la causa de pedir, precisando la lesión o agravio que le causa el acto o resolución impugnado y los motivos que originaron ese agravio[6], se advierte dos actos impugnados de dos diversas autoridades responsables.

  1. El primer caso, queda evidenciado en el propio proemio de la demanda y rubro especifico, consistente en que el Ayuntamiento de Cosalá, Sinaloa, no ha realizado el pago de los conceptos establecidos en un artículo, actualmente derogado, de la legislación sustantiva electoral, respecto a un financiamiento municipal a favor de los partidos políticos que cuenten con representatividad ante dicha autoridad municipal.

  1. El segundo caso, se desprende de la narrativa de los hechos expuestos, parte del contenido de la demanda, y de las pruebas que anexa a su escrito, consistentes en diversas solicitudes ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para que se requiriera al Ayuntamiento que nos ocupa para el pago del financiamiento municipal.

  1. Ahora, en el diverso precedente SG-JRC-16/2020, aunque formalmente difiere del caso, materialmente aborda aspectos relacionados con el referido financiamiento municipal, y en el cual intervino la autoridad electoral para ello.

  1. De esta manera, es que para establecer la correlación de forma conjunta o independiente entre lo que reclama de la autoridad municipal, es necesario también tomar en consideración las omisiones de la autoridad electoral en cuanto a sus solicitudes de requerimiento, pues solo analizando el contexto de manera integral se logrará conocer si ambos actos omisivos son independientes o conexos entre sí.

  1. Por lo tanto, los actos impugnados son las omisiones: A) por parte del Ayuntamiento de Cosalá, Sinaloa, la falta de entrega del financiamiento público municipal a un partido político con representatividad en el órgano de gobierno municipal, acorde con un numeral actualmente derogado pero vigente en el momento de que -a decir del partido actor- contaba con derecho a ello; y, B) del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para realizar gestiones efectivas para lograr el pago del financiamiento público municipal mediante requerimientos.

IV. IMPROCEDENCIA DEL SALTO DE INSTANCIA (PER SALTUM).

  1. El principio de definitividad, acorde a lo establecido en los artículos 10, párrafo 1, inciso d), y 86, párrafo 1, inciso a), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral,[7] es un requisito para la procedencia del juicio de revisión constitucional electoral, por lo que no es optativo para los demandantes, agotar las instancias previas o acudir directamente a este Tribunal Federal.

  1. La razón de tal principio radica en que las instancias o medios de impugnación ordinarios son instrumentos aptos y suficientes para reparar —oportuna y adecuadamente— las vulneraciones generadas por el acto, resolución u omisión controvertido, e idóneos para la restitución del derecho, sin que sean meras exigencias formales para retardar la impartición de la justicia u obstáculos para el gobernado con el afán de dificultarle la preservación de sus derechos.

  1. De ahí, que no esté justificado acudir ante esta instancia federal cuando exista un medio de defensa ordinario que resulte eficaz para lograr lo pretendido. Por lo que, en general, en esos casos el medio de impugnación es improcedente.

  1. En la especie, el actor solicita a esta Sala Regional conocer vía juicio de revisión constitucional electoral, la impugnación formulada contra la omisión del Ayuntamiento de Cosalá, en Sinaloa, de proporcionarle el financiamiento público que a su decir le corresponde en términos del artículo 66, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa vigente hasta el mes de septiembre de dos mil veinte, por contar con una regidora en dicho ayuntamiento por el periodo 2018-2021.

  1. Así mismo, la omisión del Instituto local de realizar las gestiones eficaces para lograr el pago del Ayuntamiento deudor.

  1. Sin embargo, se estima improcedente conocer el juicio, pues no se advierte la existencia de circunstancias que justifiquen...

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