Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JE-0144-2022-Acuerdo1), 2022

Número de expedienteSX-JE-0144-2022
Fecha09 Septiembre 2022
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
Tipo de procesoJuicio electoral

ACUERDO DE SALA

JUICIOS ELECTORALES

EXPEDIENTES: SX-JE-144/2022 Y ACUMULADO

PARTE ACTORA: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y OTRA

AUTORIDAD RESPONSABLE: MAGISTRADO INSTRUCTOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

MAGISTRADA PONENTE: E.B.Z.

SECRETARIA: C.E. HOSOYA

México; nueve de septiembre de dos mil veintidós.

ACUERDO DE SALA relativo a los juicios electorales promovidos por J.I.N.M., quien se ostenta como apoderado del Partido Acción Nacional y J.M.F., ostentándose como Presidenta de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional de dicho instituto político, a fin de impugnar el acuerdo de veinticuatro de agosto de dos mil veintidós emitido por el Magistrado Instructor integrante del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas[1] en el expediente TEECH/JDC/039/2022 que, entre otras cuestiones, tuvo por no reconocida la personalidad de quien compareció a rendir el informe circunstanciado y las constancias de trámite del medio de impugnación local mencionado en el que, a su vez, se impugnó una resolución de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional[2], relacionada con el reconocimiento por parte del Registro Nacional de Militantes de dicho partido, respecto a la antigüedad de la militancia de la actora local.

ÍNDICE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

ANTECEDENTES

I. El contexto

II. De los medios de impugnación federales

CONSIDERANDO

PRIMERO. Actuación colegiada

SEGUNDO. Acumulación

TERCERO. Improcedencia

CUARTO. Reencauzamiento

ACUERDA

SUMARIO DE LA DECISIÓN

Esta Sala Regional declara improcedentes los juicios electorales, al considerar que el acto impugnado carece de definitividad en razón de que es susceptible de ser revisado por el Pleno del Tribunal local; por tanto, se ordena reencauzar los presentes medios de impugnación, para que sea el Pleno de dicho órgano jurisdiccional local quien se pronuncie respecto a los motivos de disenso de la parte actora.

ANTECEDENTES I. El contexto

De lo narrado por la parte actora en su escrito de demanda, se advierte lo siguiente:

  1. Acuerdo General 8/2020. El trece de octubre de dos mil veinte, la Sala Superior de este Tribunal Electoral emitió el acuerdo referido, que, entre otras cuestiones, determinó reanudar la resolución de todos los medios de Impugnación, a través de sesiones realizadas mediante videoconferencias.
  2. Primer juicio ciudadano local. El diecisiete de mayo de dos mil veintidós,[3] B.C.N. promovió ante el Tribunal local juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de controvertir la determinación del Registro Nacional de Militantes del PAN respecto a la fecha de alta en el Padrón y Lista Nominal de Militantes de dicho partido, formándose el expediente TEECH/JDC/29/2022.
  3. Reencauzamiento. El veintisiete de mayo, el Tribunal Electoral local determinó declarar improcedente el referido juicio ciudadano local y reencauzar la demanda a la Comisión de Justicia del PAN para que, conforme a su competencia y atribuciones, dictara la resolución que en derecho correspondiera.
  4. Resolución intrapartidista CJ/REC/16/2022. El treinta de junio, la Comisión de Justicia del PAN dictó resolución intrapartidista, en el sentido de desechar el recurso por extemporáneo.
  5. Segundo juicio ciudadano local. En contra de la determinación anterior, el cinco de julio, B.C.N. presentó ante el Tribunal Electoral local juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
  6. En la misma fecha, dicho Tribunal radicó el juicio bajo el número de expediente TEECH/JDC/39/2022 y ordenó a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional y al Registro Nacional de Militantes, ambos del PAN, que realizaran el trámite correspondiente.
  7. Acuerdo impugnado. El veinticuatro de agosto, el Magistrado Instructor del Tribunal local dictó un acuerdo dentro de los autos del expediente TEECH/JDC/39/2022 que, entre otras cuestiones, tuvo por no reconocida la personalidad de quien compareció a rendir el informe circunstanciado y las constancias de trámite del medio de impugnación local mencionado.
II. De los medios de impugnación federales
  1. Demandas. El siete de septiembre, la parte actora presentó escritos de demanda directamente en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional, a fin de impugnar la determinación referida en el parágrafo anterior.
  2. Turno. El ocho de septiembre, la Magistrada Presidenta Interina de este órgano jurisdiccional acordó integrar los expedientes SX-JE-144/2022 y SX-JE-145/2022 y turnarlos a la ponencia a su cargo para los efectos conducentes.
  3. En el mismo acto se requirió al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para el efecto de que realizara el trámite correspondiente a que aluden los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
CONSIDERANDO PRIMERO. Actuación colegiada
  1. La materia sobre la que versa este acuerdo corresponde al conocimiento de esta Sala Regional, mediante actuación colegiada, en términos de lo previsto en el artículo 46, segundo párrafo, fracción II, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de la razón esencial contenida en la jurisprudencia 11/99 de rubro: “MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR”. [4]
  2. Lo anterior, porque la materia de este acuerdo es determinar si los medios de impugnación deben ser analizados a través de los presentes juicios o reencauzarlos a la instancia jurisdiccional local.
  3. Por ello, la decisión que al respecto se adopte implica una modificación del procedimiento ordinario, lo cual es competencia del Pleno de esta Sala Regional y no de la Magistrada Instructora, de ahí que debe estarse a la regla prevista en el precepto legal y jurisprudencia citados, y resolver en actuación colegiada.
SEGUNDO. Acumulación
  1. Es procedente acumular los juicios, de conformidad con los artículos 199, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; artículo 31 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y 79 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al existir identidad en el acto impugnado y a fin de privilegiar su resolución congruente, clara, pronta y expedita.
  2. En el caso, resulta viable analizar los juicios en forma conjunta porque en ambos asuntos se controvierte el mismo acto y existe identidad en la autoridad responsable, esto es, el Acuerdo del Magistrado Instructor del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
  3. Por lo expuesto, lo procedente es acumular el juicio electoral con la clave SX-JE-145/2022 al diverso SX-JE-144/2022, por ser éste el primero en recibirse.
  4. En consecuencia, deberá glosarse copia certificada de los puntos de acuerdo al expediente acumulado.
TERCERO. Improcedencia
  1. Del análisis de los escritos presentados por la parte actora, se desprende la improcedencia de los presentes juicios electorales, por las razones que se expresan a continuación.
  2. De conformidad con lo previsto en los artículos 99, párrafo cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 10, apartado 1, inciso d), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los medios de impugnación serán improcedentes cuando no se hayan agotado las instancias previas establecidas en la ley para combatir los actos o resoluciones electorales, en virtud de las cuales se pudieran haber modificado, revocado o anulado.
  3. En ese tenor, dicho juicio será procedente cuando la parte actora haya agotado las instancias previas y realizado las gestiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR