Acuerdo SO/IV-20/07,S del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, mediante el cual se aprobaron los Estándares de Competencia que se indican.

EdiciónMatutina
EmisorConsejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- EDUCACIÓN.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Cuarta Sesión Ordinaria de 2020, del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el 25 de noviembre de 2020, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/IV-20/07,S

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 22, fracción III, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los 53 Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido y apego a la normatividad vigente es responsabilidad exclusiva de la entidad:

  1. Prestación del servicio de transporte con vehículos terrestres mediante plataformas tecnológicas.

  2. Atención de primer contacto ante la comisión de posibles infracciones/faltas administrativas en el ámbito de justicia cívica.

  3. Asesoría general para proyectos de emprendedores.

  4. Cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en actos donde intervengan tanto el sector público como el privado.

  5. Ejecución de entrevista inicial a la persona imputada/requerida por Instituciones de Justicia Penal.

  6. Ejecución de las entrevistas para la conformación de la información aplicativa al Plan de Actividades por Expectativa.

  7. Registro de la denuncia por delitos patrimoniales con autor desconocido, a través del dispositivo electrónico.

  8. Administración del sistema integral de audiencias en el ámbito jurídico administrativo.

  9. Instalación de ajustes razonables en vehículos de transporte individual para la inclusión y la movilidad.

  10. Diseño de moldes de inyección de plástico para termoplásticos a través de software CAD/CAE.

  11. Identificación, prevención y mitigación de riesgos en materia aduanera y Comercio Exterior.

  12. Cálculo editorial y precio de venta al público.

  13. Implementación y mantenimiento de sistemas electrónicos.

  14. Implementación y mantenimiento de sistemas hidráulicos y neumáticos.

  15. Gestión de estrategias para el incremento y remuneración de la productividad.

  16. Estimar el valor de alhajas y gemas de acuerdo con el propósito, uso y finalidad de su avalúo. Nivel intermedio.

  17. Impartición de sesiones/clases síncronas utilizando plataformas, dispositivos y herramientas digitales.

  18. Tutoría de aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

  19. Gestión de habilidades gerenciales en las organizaciones.

  20. Construcción de aulas virtuales de aprendizaje.

  21. Registro del Informe Policial Homologado del Policía en funciones de "Primer Respondiente" por la probable comisión de una infracción administrativa.

  22. Registro del Informe Policial Homologado del Policía en funciones de "Primer Respondiente" ante un hecho probablemente delictivo.

  23. Aplicación de técnicas para el mejoramiento de la apariencia cutánea facial mediante el dermapen.

  24. Evaluación de las Instituciones de Educación Superior.

  25. Auxiliar en la prevención y atención de las lesiones de la piel de la persona con dependencia al cuidado.

  26. Brindar acompañamiento como doula a la mujer embarazada durante el nacimiento y el puerperio.

  27. Realizar la orientación perinatal a la mujer embarazada y su acompañante en forma presencial grupal.

  28. Brindar orientación en salud sexual y salud reproductiva para las personas.

  29. Interpretación de conferencia de lengua de señas mexicana español.

  30. Evaluación de los programas educativos de Nivel Superior.

  31. Aplicación de procedimientos para el análisis de la información de comunicaciones de la SEDENA.

  32. Implementación de los protocolos para el peritaje en materia de cartografía de la Secretaría de la Defensa Nacional.

  33. Aplicación del proceso de gestión de riesgos y contrainteligencia para la seguridad de la información y actividades de los organismos de la SEDENA.

  34. Intervención del Policía Ministerial Militar en la carpeta de investigación de los delitos del orden militar.

  35. Ejecución de procedimientos topográficos aplicados a la artillería.

  36. Implementación de estrategias de investigación de gabinete para el combate del delito de secuestro y extorsión.

  37. Ejecución de técnicas y métodos para el procesamiento de indicios del lugar de intervención en la investigación de los delitos de secuestro y extorsión.

  38. Aplicación de técnicas y tácticas especializadas de intervención en los delitos de secuestro y extorsión.

  39. Control de pozo marino.

  40. Control de pozo terrestre.

  41. Fundamentos para la administración en la industria 4.0 con tecnologías Microsoft.

  42. Fundamentos para la innovación en la industria 4.0 con tecnologías Microsoft

  43. Fundamentos para la investigación en la industria 4.0 con tecnologías Microsoft.

  44. Fundamentos para la nube en la industria 4.0 con tecnologías Microsoft.

  45. Fundamentos para la producción en la industria 4.0 con tecnologías Microsoft.

  46. LingoChamp L1 Entrant.

  47. LingoChamp L2 Beginner.

  48. LingoChamp L3 Elementary.

  49. LingoChamp L4 - Lower Intermediate.

  50. LingoChamp L5 Intermediate.

  51. LingoChamp L6 - Higher Intermediate.

  52. LingoChamp L7 Advanced.

  53. LingoChamp L8 Mastery.

La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:

https://conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/cuarta

A continuación se presenta el código del Estándar de Competencia (EC), una descripción general del mismo y la liga para consultar el contenido del EC:

EC1291
Prestación del servicio de transporte con vehículos terrestres mediante plataformas tecnológicas.

Descripción general del Estándar de Competencia:

El EC describe la función de la persona en la prestación del servicio de transporte con vehículos terrestres mediante plataformas tecnológicas al momento de preparar el transporte/vehículo terrestre, verificando la portación de documentos vigentes en el transporte/vehículo terrestre, así como la verificación externa, eléctrica y mecánica del transporte/vehículo terrestre; en un segundo y tercer momento la conducción del transporte/vehículo terrestre a partir del uso de la plataforma tecnológica y el uso de las herramientas de la aplicación de la plataforma tecnológica.

La liga para consultar el EC publicado es:

https://conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1291.pdf

EC1292
Atención de primer contacto ante la comisión de posibles infracciones/faltas administrativas en el ámbito de justicia cívica.

Descripción general del Estándar de Competencia:

El Estándar de Competencia establece dos funciones elementales que el servidor público debe cumplir a fin de demostrar su competencia para atender infracciones/faltas administrativas como primer contacto. En la primera se especifica cómo debe ser la actuación del servidor público con funciones de primer contacto ante el reportante de una posible infracción/falta administrativa cuando éste puede estar lesionado, no estar lesionado o ser anónimo; o bien, cuando el reporte se reciba por medios digitales. En la segunda, se establecen los criterios para los casos en flagrancia, cuando se identifica y presenta al probable infractor detenido, así como las actividades que de acuerdo con la normatividad respectiva deban llevarse a cabo.

La liga para consultar el EC publicado es:

https://conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1292.pdf

EC1293
Asesoría general para proyectos de emprendedores.

Descripción general del Estándar de Competencia:

El EC describe la competencia de la persona que brindan asesoría de manera general para proyectos de emprendedores al realizar el diagnóstico del proyecto emprendedor, el plan de trabajo, dar seguimiento al plan de trabajo y concluir el proceso de asesoría.

La liga para consultar el EC publicado es:

https://conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1293.pdf

EC1294
Cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en actos donde intervengan tanto el sector público como el privado.

Descripción general del Estándar de Competencia:

El presente estándar tiene como propósito evaluar y certificar las competencias del responsable de la integración de las políticas de integridad dentro de la empresa a partir de la documentación proporcionada por ésta, derivado de la participación en transacciones comerciales entre el sector público y privado; detectando conductas irregulares/indebidas y proponiendo acciones de mejora que promuevan las conductas éticas dentro de su entorno laboral para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. También establece los conocimientos teóricos, básicos y aplicables con los que se deberá contar la persona para la realización de dicha función, así como las actitudes relevantes que deberá mostrar en su desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

https://conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/EC1294.pdf

EC1295
Ejecución de entrevista inicial a la persona imputada/requerida por Instituciones de Justicia Penal.

Descripción general del Estándar de Competencia:

Este estándar de competencia (EC) describe las competencias requeridas por una persona que realiza la ejecución de entrevista inicial a la persona imputada/requerida por Instituciones de Justicia Penal, aplicando técnicas de entrevista, técnicas cognitivo-conductuales, reglas observables y de comunicación; escucha activa, identificando los tipos y objetivos de preguntas (abiertas/narrativas, cerradas, de seguimiento, introductorias y de transición); de igual manera, el tiempo que debe aplicar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR