Acuerdo de puesta a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal, dependiente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el predio denominado 16 de Septiembre, ubicado en el Municipio de Othón P. Blanco, en el Estado de Quintana Roo, con una superficie de 01-51-26 hectárea.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.- Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.- Dirección General de la Propiedad Rural.- Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural.

ACUERDO DE PUESTA A DISPOSICIÓN

Visto el estado que guarda el expediente de terrenos nacionales número 739715, relativo al terreno nacional denominado "16 DE SEPTIEMBRE", ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, así como el oficio número 1.0/151/2015, del seis de octubre de dos mil quince, por el que el Director General de la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, actualmente Instituto Nacional del Suelo Sustentable, solicita la puesta a disposición a favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del predio anteriormente señalado, y

RESULTANDO

  1. - El cinco de marzo de dos mil diez, Rafael Manuel de Jesús Peraza Rosas en su carácter de Apoderado Legal de la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la tierra (CORETT) actualmente Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), personalidad que acreditó mediante la copia certificada de la Escritura Pública número cincuenta y siete mil setecientos setenta, pasada ante la Fe del Notario Público número cuarenta y seis del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), formuló la solicitud de enajenación del dieciocho de febrero de dos mil diez, presentada ante la entonces Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria en el estado de Quintana Roo, actualmente Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Quintana Roo, respecto de un presunto terreno nacional denominado "16 DE SEPTIEMBRE" (fojas 1 a la 9), con superficie aproximada de 01-08-16.46 hectárea.

  2. - Por oficios DE Q.ROO/746, DE Q.ROO/748 y DE Q.ROO/750, todos del ocho de marzo del dos mil diez (fojas 10, 12 y 14), la Delegación Estatal de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Quintana Roo, solicitó a la Dirección de Catastro Municipal de Othón P. Blanco, a la Delegación del Registro Agrario Nacional y a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el municipio de Othón P. Blanco, todos en el estado de Quintana Roo, llevar a cabo la investigación de antecedentes registrales del predio denominado "16 DE SEPTIEMBRE", con una superficie aproximada de 01-08-16.46 hectárea, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, de conformidad a lo previsto por el artículo 105 del entonces vigente Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

    En consecuencia, mediante oficio DCM/630/2010 del diez de marzo de dos mil diez (foja 11), el Director de Catastro Municipal, informó que: "...después de haber realizado una minuciosa revisión en los archivos de esta Dirección, no encontraron antecedentes regístrales y catastrales del predio denominado "16 DE SEPTIEMBRE", ubicado en el Municipio de Othón P. Blanco, con una superficie de 01-08-16.46 HAS; a nombre de COMISIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA..." (sic).

    Asimismo, mediante oficio DRAN/QROO/1918/SRAJ/1647/2010 del veinticuatro de agosto de dos mil diez (foja 13), el Subdelegado de Registro y Asuntos Jurídicos, comunicó: "...que luego de haberse practicado una minuciosas revisión en los archivos y sistemas de control, así como de nuestras oficinas centrales ubicadas en la ciudad de México, D.F., no se encontró antecedente registral alguno del predio a que hace referencia..." (sic).

    Por último, mediante oficio RPPYC/686/2010 del dieciséis de marzo de dos mil diez (foja 15), el Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, comunicó lo siguiente: "...después de haber hecho una minuciosa y exhaustiva revisión en los Índices y base de datos disponibles de la oficina de esta ciudad, no se encontró los datos registrales del predio denominado "16 DE SEPTIEMBRE", ubicado en el municipio de OTHÓN P. BLANCO, del Estado Quintana Roo, con una superficie de 01-08-16.46 Has., a nombre de COMISIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA..." (sic).

  3. - Una vez realizada la investigación de antecedentes registrales, la Delegación Estatal de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria en el estado Quintana Roo, hoy Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado de Quintana Roo, mediante oficio DEQROO/004063/2010 del veinticinco de agosto de dos mil diez (fojas 55 y 56), solicitó a la Dirección General Adjunta de Regularización

    de la Propiedad Rural de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria hoy Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, autorización de folio para la realización de trabajos de medición y deslinde, respecto del predio denominado "16 DE SEPTIEMBRE", ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, dicha unidad administrativa mediante oficio REF. II-210-DGARPR 158938 del veinticinco de octubre de dos mil diez (foja 57), autorizó dichos trabajos mediante folio número 16624, llevándose a cabo el diecisiete de diciembre de dos mil diez (fojas 163 a 165), levantándose el acta de deslinde correspondiente, arrojando una superficie analítica de 1-51-26.35 hectárea.

  4. - El seis de julio de dos mil once, la Delegación de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria en el estado de Quintana Roo, actualmente Delegación en Quintana Roo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mediante oficio JUR/2196/DE. Q.R00/2672 (fojas 188 a 190), remitió a la Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural, el resultado de los trabajos de medición y deslinde del predio denominado "16 DE SEPTIEMBRE", ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo; así como la opinión que emitió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR