Acuerdo de puesta a disposición a favor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para su administración, del predio denominado Jesús María, Municipio de La Paz, Estado de Baja California Sur.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SEDATU.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.- Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.- Dirección General de la Propiedad Rural.- Expediente: 740182.

ACUERDO

Visto el estado que guarda el expediente número 740182 relativo a la solicitud de puesta a disposición del terreno "Jesús María", ubicado en el municipio de La Paz, estado de Baja California Sur, con superficie analítica de 751-04-04 hectáreas, mediante oficio número F00.-176 del diez de junio de dos mil ocho, suscrito por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales, y

RESULTANDO

  1. - En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del treinta y uno de julio de mil novecientos ochenta y siete se publicó la declaratoria global de terreno nacional, que en su parte conducente señala: "...SE DECLARA, que es de propiedad nacional el predio denominado "ZONA SUR, DEL PARALELO 24°00", cuya superficie total es de 939,489-00-00 Has.,(novecientas treinta y nueve mil cuatrocientas ochenta y nueve hectáreas), ubicado en los Municipios de La Paz y de Los Cabos, del Estado de Baja California Sur, que se localiza geográficamente entre los 22°50´y 24°00´de longitud Norte y los 109° 25´y 110° 55´ de Longitud Oeste del Meridiano Greenwich; la superficie aludida con las Leyes de la Materia se identifica en términos del recorrido de linderos señalados en el Texto del Acta de Deslinde y Plano Aprobado que se analizó, conforme a las siguientes medidas, rumbos y colindancias...". Se excluyó de dicha declaratoria entre otras, aquellas superficies amparadas por título expedido por autoridad competente, que se encontraran ubicadas dentro de las áreas que comprenden la declaratoria Global de Propiedad Nacional.

  2. - Por Decreto publicado en el DOF de fecha seis de junio de mil novecientos noventa y cuatro, se emite decreto que en su Artículo Primero dice: "...por ser de interés público se declara Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera, la región conocida como "Sierra La Laguna" ubicada en los Municipios de La Paz y Los Cabos en el Estado de Baja California Sur, con una superficie total de 112,437-07-25 Has., que incluye una zona núcleo con superficie de 32,519-82-62.5 Has. y dos zonas de amortiguamiento con superficies de 79,317-24-62.5 Has. y 600-00-00 Has...".

  3. - Obra expediente en esta Dirección General de la Propiedad Rural con número 512655 formado con motivo de la solicitud de enajenación de la C. Rosa Ofelia González Núñez y otros, de fecha veintisiete de junio de mil novecientos noventa y seis, mediante la cual solicitó la enajenación del predio denominado "Jesús María" ubicado en la delegación de San Antonio, Baja California Sur con una superficie de 2,374-80-28 hectáreas de agostadero, al cual se le dictó acuerdo de archivo con fecha diecinueve de junio de dos mil catorce (a fojas 483 a 485), notificado legalmente el treinta de junio de dos mil catorce, y que se tiene a la vista para dictar este acuerdo, por estar directamente relacionado con el presente asunto.

  4. - Mediante oficio número F00.-176 del diez de junio de dos mil ocho (fojas 1 a 3), el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitó al Titular de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la asignación en destino a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por conducto de dicha Comisión, el presunto terreno nacional denominado "Jesús María", ubicado en el municipio de La Paz, estado de Baja California Sur, con una superficie aproximada de 462-32-67.59 hectáreas.

  5. - Conforme a la declaratoria publicada en el DOF del treinta y uno de julio de mil novecientos ochenta y siete, el predio "Jesús María" queda inmerso en la superficie declarada propiedad nacional. No obstante, para mayor certeza jurídica se ordenó iniciar el procedimiento a que se refiere el artículo 105 del entonces vigente Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

  6. - Mediante oficio 756 del diecinueve de marzo de dos mil nueve (foja 24), la representación estatal en Baja California Sur de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy delegación de la Sedatu en el estado Baja California Sur, solicitó a la Dirección de Catastro llevar a cabo la investigación de antecedentes registrales del predio que nos ocupa; órgano registral que mediante oficio número DGCM-703/313/09 del treinta de marzo de dos mil nueve (foja 31), comunicó que: "...dentro de los archivos de esta Dirección General se ubicó el expediente con clave catastral número 1-02-022-0001, misma que contiene el predio denominado "JESUS MARIA", con antecedente de propiedad "DILIGENCIAS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA DE INFORMACIÓN TESTIMONIAL AD-PERPETUAM, PROMOVIDAS ANTE EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CON FECHA 29 DE DICIEMBRE DE 1928", respecto a una superficie de 1755 Has a favor del C. LEÓN GONZÁLEZ CASTILLO...".

  7. - Mediante oficio número 757 del diecinueve de marzo de dos mil nueve (foja 26), la entonces representación estatal en Baja California Sur, solicitó a la Dirección del Registro Agrario Nacional llevar a cabo la investigación de antecedentes registrales del predio "Jesús María"; la que mediante oficio SRAJ/AJ/721/2009 del veinticinco de marzo de dos mil nueve (foja 30), comunicó que: "...después de realizarse una minuciosa búsqueda en el acervo documental de esta Delegación a mi cargo, no se encontraron antecedentes registrales del citado predio...".

  8. - Por último, mediante oficio número 758 del diecinueve de marzo de dos mil nueve (foja 28), la representación estatal en Baja California Sur, solicitó a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Baja California Sur, llevar a cabo la investigación de antecedentes registrales; órgano registral que mediante oficio 680/2009 del seis de agosto de dos mil nueve (foja 102), informó que: "...que después de haberse realizado la revisión correspondiente en los archivos de esta oficina, NO SE ENCONTRO lo requerido en su oficio, toda vez que, esta oficina registral, solo maneja búsqueda de datos, cabe mencionar que la dependencia que se encarga de expedir información por el nombre de predios es CATASTRO MUNICIPAL...".

  9. - En continuación del procedimiento se hicieron los avisos de deslinde (foja 147) y las notificaciones al solicitante, colindantes, posesionarios y presunta interesada el día veintiséis de marzo de dos mil diez (fojas 152 a 172), con el objeto de dar a conocer la fecha de realización de los trabajos de deslinde.

  10. - Rosa Ofelia González Núñez, anterior solicitante de enajenación del predio "Jesús María" con superficie de 2,374-80-28 hectáreas, así como Rosa Núñez Cordero promovieron juicio de amparo con número de expediente 442/2010 tramitado ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Baja California Sur. Se concedió la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantuvieran en el estado en que se encontraban y no se ejecutara la orden y ejecución, materialización y verificación de los trabajos de medición y deslinde. El día veintinueve de abril de dos mil diez, se levantó el acta circunstanciada de suspensión de los trabajos técnicos realizados (fojas 173 a 176). El quince de agosto de dos mil once el juez de conocimiento acordó sobreseer el juicio de amparo fuera de audiencia constitucional. En acuerdo posterior, se declaró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR