Acuerdo número ACDO.IN2.HCT.310521/141.P.DA, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social en sesión del 31 de mayo de 2021, relativo al Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2020.

Fecha de publicación29 Junio 2021
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
ACUERDO número ACDO
ACUERDO número ACDO.IN2.HCT.310521/141.P.DA, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social en sesión del 31 de mayo de 2021, relativo al Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2020. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- GOBIERNO DE MÉXICO.- Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría del Honorable Consejo Técnico.
El H. Consejo Técnico, en la sesión ordinaria celebrada el día 31 de mayo del presente año, dictó el Acuerdo ACDO.IN2.HCT.310521/141.P.DA en los siguientes términos:
"Este Consejo Técnico, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 251, fracciones IV y XXXVII, 263, 264, fracciones XIV y XVII, y 277 D de la Ley del Seguro Social; 5 y 57 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 31, fracción XX del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; y de conformidad con el planteamiento presentado por el Director General, por conducto de la persona Titular de la Dirección de Administración, en términos del oficio número 396 de fecha 17 de mayo de 2021; así como del dictamen del Comité del mismo nombre del propio Órgano de Gobierno, emitido en reunión celebrada el día 20 del mes y año citados, Acuerda: Primero.- Aprobar el documento denominado Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2020', que presenta la persona Titular de la Dirección de Administración. Segundo.- Instruir a la persona Titular de la Dirección de Administración para que, en coordinación con la Dirección Jurídica, se realicen los trámites y gestiones necesarias ante las instancias competentes, a efecto de que el documento que se autoriza, se publique a más tardar el 30 de junio de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo previsto en el quinto párrafo del artículo 277 D de la Ley del Seguro Social".
Atentamente,
Ciudad de México, a 1 de junio de 2021.- Secretario General, Lic. Marcos Bucio Mújica.- Rúbrica.
Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2020
Contenido
I. Marco Normativo
II. Introducción
III. Estructura Orgánica del IMSS
a. Asamblea General, H. Consejo Técnico, H. Comisión de Vigilancia y Dirección General
IV. Personal Activo
a. Plazas Presupuestarias y No Presupuestarias
b. Plazas Presupuestarias por Dirección Normativa
c. Direcciones Normativas
d. Personal con puestos de mando y homólogos
V. Remuneraciones al Personal
a. Sueldo
b. Prestaciones
c. Revisión Salarial
d. Emolumentos de los miembros de los Órganos Superiores
VI. Presupuesto de Servicios Personales
a. Evolución del gasto de Servicios Personales y Plazas Presupuestarias ocupadas
b. Desempeño Presupuestario
c. Gastos Extraordinarios
VII. Servicios por Honorarios
VIII. Régimen de Jubilaciones y Pensiones
a. Jubilados
b. Pensiones directas
c. Pensiones derivadas
d. Costo de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones
IX. Estadística de Género
X. Sistema de Profesionalización y Desarrollo de Personal
a. Principales resultados
XI. Programa IMSS-Bienestar
a. Plazas presupuestarias y no presupuestarias del Programa IMSS- Bienestar
b. Gasto ejercido en el Programa IMSSBienestar
Anexos
Anexo 1 Personal activo
Anexo 2 Estructuras orgánicas
Anexo 3 Remuneraciones al personal
Anexo 4 Analítico puesto plaza
I. Marco Normativo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple con lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 277 D de la Ley del Seguro Social (LSS) vigente, que establece publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal correspondiente, el informe analítico de todos los puestos y plazas, incluyendo temporales, sustitutos, residentes y análogas; los sueldos, prestaciones y estímulos de todo tipo de sus servidores públicos, agrupados por nivel, grado y grupo de mando; y los cambios autorizados a su estructura organizacional por el H. Consejo Técnico del IMSS; así como el número, características y remuneraciones totales de la contratación de servicios profesionales por honorarios.
En este contexto, el IMSS, a través de la Dirección de Administración (DA), pone a disposición el Informe de los Servicios Personales 2020; mismo que se encuentra alineado con lo establecido en el artículo 69 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (RIIMSS) y en concordancia con las normas de austeridad y disciplina presupuestaria establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, así como al Acuerdo ACDO.AS3.HCT.250919/279.P.DF emitido por el H. Consejo Técnico del IMSS, correspondiente a la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del IMSS para el ejercicio fiscal 2020.
Es importante señalar que el lenguaje empleado en este informe, sus anexos y formatos, no busca generar distinción ni señalar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género, representan a ambos sexos.
II. Introducción.
El presente Documento contiene lo más relevante sobre el estado que guarda la administración de los servicios personales en el IMSS durante el ejercicio fiscal 2020; si bien es cierto que en los últimos años las estrategias se encaminaron para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, así como la productividad y desempeño en las áreas sustantivas y de atención directa a la población derechohabiente, este año atípico, hizo que todos los esfuerzos y estrategias se reorientaran para hacer frente a todas las necesidades y requerimientos derivados de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), apegándose al Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia por COVID-19 y al Plan Estratégico para la Nueva Normalidad Institucional después de la Contingencia por COVID-19.
Con las 453,937 plazas presupuestarias y 30,252 plazas no presupuestarias con que contó el Instituto al mes de diciembre de 2020 se atendieron a 68,659,149 derechohabientes; se recaudaron las cuotas obrero-patronales de más de un millón de registros patronales; se pagó la pensión mensual a poco más de 4.2 millones de pensionados; además de ofrecer servicios de guarderías a 164 mil niñas y niños inscritos. Esta fuerza laboral totalizó 484,189 plazas.
El crecimiento de plazas se destaca en tres grandes rubros: el principal con la contratación extraordinaria de 34,790 plazas temporales y sustitutos para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19; el Evento de Reclutamiento y Contratación de Médicos egresados de la Residencia del IMSS, con lo cual se pudo contratar a 5,370 médicos especialistas, incrementando la captación de médicos en un 5.7 por ciento respecto al año anterior; así como el ingreso de médicos residentes, los cuales incrementaron en un 17.36 por ciento respecto a los que se registraron en marzo del año anterior.
Adicional a lo anterior, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de trabajadores del IMSS constituye
un tema de gran relevancia; es un Estatuto que crea una protección más amplia y que complementa al plan de pensiones establecido en la Ley del Seguro Social (LSS). Las jubilaciones y pensiones que se otorgan conforme al RJP a los trabajadores del Instituto, comprenden su doble carácter como asegurados y trabajadores del IMSS.
En relación con la incorporación de casos de Jubilados y Pensionados de Ex trabajadores del Instituto, al concluir el ejercicio fiscal 2020 se registraron 329,764 jubilados y pensionados, cifra 1.8 por ciento superior al registrado en 2019; en tanto que el gasto generado para su cobertura fue de 127,676 millones de pesos (mdp), superior en 10 puntos porcentuales a lo ejercido el año previo.
En el presente Informe se incorpora información respecto a las ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR