Acuerdo mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pone a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la superficie de 16-57-28.73 hectáreas del polígono III, predio Xaltocan, Municipio de Nextlalpan, Estado de México, a efecto de que la superficie sea destinada al proyecto de construcción del Proyecto Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Fecha de publicación12 Mayo 2022
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorSECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO
ACUERDO mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pone a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la superficie de 16-57-28
ACUERDO mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pone a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la superficie de 16-57-28.73 hectáreas del polígono III, predio Xaltocan, Municipio de Nextlalpan, Estado de México, a efecto de que la superficie sea destinada al proyecto de construcción del Proyecto Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- DESARROLLO TERRITORIAL.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.- Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario.- Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural.- Dirección de Terrenos Nacionales.
Expediente:
Predio:
Municipio:
Estado:
Superficie puesta a disposición:
Solicitante:
831506
Xaltocan (Polígono III)
Nextlalpan
Estado de México
16-57-28.73 hectáreas
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
ACUERDO DE PUESTA A DISPOSICIÓN
Visto el estado que guarda el expediente de terrenos nacionales número 831506 relativo al predio denominado Xaltocan, ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, polígonos I, II y III, así como el oficio 1.2.302.002771 del 17 de mayo de 2021, suscrito por el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual solicita la puesta a disposición a su favor, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la superficie de 15-97-62.84 hectáreas del polígono III del predio Xaltocan; y,
RESULTANDO
1. Que mediante escrito del 6 de agosto de 2015, dirigido al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 722 firmantes presentaron solicitud de enajenación colectiva de terreno nacional, respecto del predio denominado Xaltocan (Polígonos I, II y III), ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México al cual se le asignó el número de expediente 831506.
2. Que agotados los trámites legales, mediante publicación del 26 de abril de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, se declararon terrenos nacionales los polígonos I, II y III del predio Xaltocan, ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México; de los cuales el polígono I y parte del III se declararon inmuebles patrimonio de la federación y se pusieron a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.
3. Que el polígono III, comprendido en la declaratoria citada, cuenta con las siguientes coordenadas, colindancias y superficie:
Polígono III
a) Coordenadas de ubicación geográficas
De latitud norte 19 grados, 42 minutos, 30 segundos; y de longitud oeste 99 grados, 02 minutos, 36 segundos.
b) Colindancias:
Al Norte: Fundo legal del pueblo de Xaltocan y Ejido "San Miguel Xaltocan".
Al Sur: Cabecera municipal de Tonanitla, Ejido "Santa María Tonanitla" y Ejido "Ozumbilla".
Al Este: Ejido "San Miguel Xaltocan".
Al Oeste: Fundo Legal del pueblo de Xaltocan, Ejido "Santiago Atocan" y Fracc. XVII de la Ex Hacienda Santa Inés.
c) Superficie: 674-47-17.38 hectáreas de temporal.
4. Que el 12 de julio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el cual se determina la edificación del Aeropuerto Internacional Civil y Militar "Felipe Ángeles", en la actual Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México.
5. Que mediante escrito del 9 de diciembre de 2020, Juan Paredes Sánchez, por sí y en representación de los actuales poseedores de una parte del polígono III del predio Xaltocan, declarado terreno nacional, y con el fin de que se continuara con el procedimiento de enajenación, exhibieron: plano general, listado con el número de lote y nombre del poseedor, así como los planos individuales de los lotes que conforman parte del polígono III, con las medidas, colindancias, referencias y coordenadas UTM correspondientes a cada lote.
6. Que por acuerdo del 11 de diciembre de 2020 se ordenó realizar los trabajos técnicos para verificar los datos de cada lote, llevados a cabo del 12 al 30 de diciembre de 2020, constatando la posesión y explotación por parte de los poseedores de dichos lotes.
7. Que como parte de los componentes del Proyecto Aeroportuario se encuentra el relativo a la movilidad, aspecto que contempla los requerimientos de conectividad del aeropuerto con los principales núcleos urbanos, vías de comunicación y medios de transporte necesarios. En ese sentido, entre las vialidades de interconexión previstas en el Plan Maestro a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en adelante "la SCT", se encuentra el "Acceso Principal Libre Tonanitla", que parte de su trazo incide en el terreno nacional del predio denominado Xaltocan del municipio de Nextlalpan del Estado de México.
8. Que mediante asamblea de los integrantes del núcleo agrario de la comunidad indígena de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, celebrada el 26 de febrero de 2021, manifestaron su conformidad respecto al proyecto del "Acceso Principal Libre Tonanitla", previo a formalizar la desocupación definitiva con "la SCT".
9. Que el 29 de abril de 2021, "la SCT" y cada uno de los respectivos poseedores de los lotes afectados por el trazo del proyecto de construcción, operación y mantenimiento del "Acceso Principal Libre Tonanitla" celebraron los Convenios para la Desocupación Definitiva de Terrenos Nacionales.
10. Que mediante oficio 1.2.302.002771 del 17 de mayo de 2021, suscrito por el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solicitó se ponga a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una superficie de 15-97-62.84 hectáreas del polígono III del predio Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, a efecto de que sea destinada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR