Acuerdo Marco de Coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Baja California, que tiene por objeto facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general.

Fecha de publicación15 Octubre 2021
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorSECRETARIA DE SALUD
ACUERDO Marco de Coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Baja California, que tiene por objeto facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general
ACUERDO Marco de Coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Baja California, que tiene por objeto facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud.
ACUERDO MARCO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARA "LA SECRETARÍA", POR CONDUCTO DE SU TITULAR, DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, DR. HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ; EL TITULAR DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y ENCARGADO DEL DESPACHO DE LA SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD, DR. MARCOS CANTERO CORTÉS; EL TITULAR DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, MTRO. MARCO VINICIO GALLARDO ENRÍQUEZ; EL COMISIONADO FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, DR. ALEJANDRO ERNESTO SVARCH PÉREZ Y EL COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES, DR. GADY ZABICKY SIROT, Y POR LA OTRA PARTE, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "LA ENTIDAD", REPRESENTADO POR EL ING. JAIME BONILLA VALDEZ, GOBERNADOR DEL ESTADO, ASISTIDO POR EL DR. AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO; EL C.P. ADALBERTO GONZÁLEZ HIGUERA, SECRETARIO DE HACIENDA; EL DR. ALONSO OSCAR PÉREZ RICO, SECRETARIO DE SALUD DEL ESTADO Y DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA; EL LIC. MARCO AURELIO GÁMEZ SERVÍN, COMISIONADO ESTATAL DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Y LA LIC. VICENTA ESPINOSA MARTÍNEZ, SECRETARIA DE LA HONESTIDAD Y LA FUNCIÓN PÚBLICA; A QUIENES CUANDO ACTÚEN DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I. El artículo 4o, párrafo cuarto, de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce el derecho humano que toda persona tiene en nuestro país a la protección de la salud y dispone que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo preceptuado en la fracción XVI, del artículo 73, de la propia norma fundamental, así como que la Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
II. Acorde con lo anterior, el 7 de febrero de 1984, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la LeyGeneral de Salud, ordenamiento que, entre otros supuestos, establece, las finalidades del derecho a la protección de la salud; las materias que se consideran de salubridad general, así como, las diversas autoridades sanitarias existentes en nuestro país y sus respectivas atribuciones.
Al efecto, este ordenamiento prevé en su artículo 9o., que los gobiernos de las entidades federativas coadyuvarán, en el ámbito de sus respectivas competencias y en los términos de los acuerdos de coordinación que celebren con la Secretaría de Salud, a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
III. Con la finalidad de materializar de manera efectiva la distribución de competencias que establece la LeyGeneral de Salud, entre el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en su carácter de autoridades sanitarias, el 20 de agosto de 1996, se celebró "El Acuerdo Nacional para la descentralización de los Servicios de Salud", mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 1996.
IV. Con fecha 20 de agosto de 1996, se celebró entre el Ejecutivo Federal y "LA ENTIDAD", "El Acuerdo de Coordinación para la descentralización integral de los Servicios de Salud", mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 1999.
V. Con fecha 29 de febrero de 2008, "LAS PARTES", celebraron el Acuerdo Marco de Coordinación, con el objeto de facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 2008.
VI. Con fecha 17 de julio de 2012, "LAS PARTES" celebraron el Acuerdo Marco de Coordinación, con el
objeto de facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general, asimismo se fijaron las bases y mecanismos generales a través de los cuales serán transferidos recursos mediante la suscripción de los instrumentos consensuales específicos correspondientes, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2013.
VII. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, refiere que el gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024, todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos.
VIII. El Programa Sectorial de Salud 2019-2024 se encuentra estructurado en torno a cinco grandes objetivos prioritarios: 1.- Acceso efectivo, universal y gratuito; 2.- Mejora continua; 3.- Capacidad y calidad; 4.- Vigilancia Epidemiológica; 5.- Salud y bienestar.
IX. En el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2020-2024, dentro de sus Políticas Públicas Operativas, se encuentra el Eje Temático "Bienestar Social", contiene el rubro 1.3 Salud para el Bienestar, el cual establece como Objetivo específico, contribuir al bienestar de la población de Baja California con servicios de salud integrales, garantizando su seguridad, calidad, accesibilidad y equidad, del cual deriva el apartado 1.3.6 Protección contra riesgos sanitarios, considerando como alguno de sus proyectos, la creación de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), cuyo objetivo es el otorgar autonomía administrativa, técnica y de gestión para el cumplimiento de la vigilancia y verificación del cumplimiento de la normatividad en materia sanitaria, teniendo como beneficios la autonomía administrativa, técnica, operativa y de gestión para ejercer la regulación, control vigilancia y fomento sanitario.
DECLARACIONES
I. "LA SECRETARÍA" declara que:
1. De conformidad con los artículos 2o, fracción I y 26 de la LeyOrgánica de la Administración Pública Federal, es una dependencia del Ejecutivo Federal, a la que corresponde, en términos de los artículos 39, fracciones I y VI del ordenamiento citado y 7o de la LeyGeneral de Salud, establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos, servicios médicos gratuitos universales y salubridad general, así como coordinar el Sistema Nacional de Salud.
2. Su Titular tiene la competencia y legitimidad para suscribir el presente Acuerdo Marco, de conformidad con lo establecido en los artículos 6 y 7, fracción XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
3. El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud cuenta con la competencia y legitimidad para intervenir en la suscripción del presente instrumento, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, fracción XVI y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
4. El Titular de la Unidad de Análisis Económico cuenta con la competencia y legitimidad para intervenir en la suscripción del presente instrumento, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, fracción XVI y 14 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. Asimismo, interviene en la suscripción del presente Acuerdo Marco, en atención a la designación como encargado del despacho de los asuntos de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, de que fue objeto, mediante oficio SS-00215, de 28 de mayo de 2021, e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR