Acuerdo E/JGA/29/2016 de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por el que se reforma el Acuerdo E/JGA/20/2016 que establece las Reglas para el registro, actuación y designación del perito tercero, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (DOF07/XII/2016)

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas577-580

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ACUERDO Específico E/JGA/25/2016 de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que ordena el destino final de los expedientes jurisdiccionales concluidos durante el 2012 y años anteriores (DOF 11/XI/2016)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Federal de Justicia Administrativa.- Junta de Gobierno y Administración.

ACUERDO E/JGA/25/2016

DESTINO FINAL DE LOS EXPEDIENTES JURISDICCIONALES CONCLUIDOS DURANTE EL 2012 Y AÑOS ANTERIORES

Acuerdo Específico E/JGA/25/2016 de laJunta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que ordena el destino final de los expedientes jurisdiccionales concluidos durante el 2012 y años anteriores.

CONSIDERANDOS

ARTÍCULO 1.

La Ley Orgánica de este órgano jurisdiccional, señala en su artículo 21 que laJuntade Gobierno y Administración es el órgano quetieneasu cargo la administración y vigilancia, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus funciones; y en términos de las fracciones II y XXX del artículo 23 se le otorgan facultades para expedir los acuerdos y medidas para el despacho de la administración de sus archivos;

ARTÍCULO 2.

El día 30 de junio de 2016, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General G/JGA/37/2016 "Reglamentación para la administración de los archivos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa", mediante el cual el Tribunal asume con autonomía e independencia la administración de sus archivos;

ARTÍCULO 3.

En sesión de fecha 26 de mayo de 2016, laJuntade Gobiernoy Administración aprobó los acuerdos específicos E/JGA/16/2016 "Mediante el cual se autorizan los instrumentos de control y consulta archivística del Tribunal Federal deJusticia Fiscal y Administrativa", y E/JGA/17/2016 "Creación de la Comisión de Archivo Histórico y de la Oficina de Administración de Archivos", los cuales entraron en vigor el mismo día de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo General G/JGA/37/2016, descrito en el numeral anterior.

En consecuencia, laJuntade GobiernoyAdministración emite el siguiente:

ACUERDO QUE ORDENA EL DESTINO FINAL DE LOS EXPEDIENTES JURISDICCIONALES CONCLUIDOS DURANTE EL 2012 Y AÑOS ANTERIORES

Objeto del acuerdo Primero.- El presente acuerdo tiene por objeto:

I. Ordenar el destino final, que comprende la transferencia secundaria y la baja documental de los expedientes jurisdiccionales concluidos durante el

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2012 y años anteriores, independientemente del año en que se haya iniciado su integración; y

II. Especificarei procedimientodedestinofinal,contenidoen los artículos vigésimo tercero, vigésimo cuarto, vigésimo quinto, vigésimo sexto, vigésimo séptimo, vigésimo octavo, vigésimo noveno, trigésimo, trigésimo primero, trigésimo segundo, trigésimo tercero, trigésimo cuarto, trigésimo quinto, trigésimo sexto, trigésimo séptimo, trigésimo octavo, trigésimo noveno, cuadragésimo y cuadragésimo primero del Acuerdo General G/JGA/37/2016 "Reglamentación para la administración de los archivos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa".

DE LA TRANSFERENCIA SECUNDARIA

Identificación de los expedientes

Segundo.- Los gestores del archivo de trámite y concentración deberán identificar el universo de expedientes susceptibles para su destino final, de conformidad con el reporte que arroje el Sistema de Control y Seguimiento deJuicios (Sicsej); posteriormente enviarlos a los responsables de archivos para que identifiquen los valores históricos y verifiquen que todas las actuaciones, resoluciones, sentencias y trámites relacionados con los expedientes se encuentren registrados en el Sicsej.

Identificación de los valores históricos

Tercero.- Para identificar los valores históricos se seguirán los criterios establecidos en el artículo vigésimo sexto, segundo párrafo, fracciones I a IV del Acuerdo General G/JGA/37/2016 "Reglamentación para la administración de los archivos del Tribunal Federal deJusticia Fiscal y Administrativa".

Elaboración de inventarios de transferencia secundaria

Cuarto.- Hecho lo anterior, los gestores del archivo de trámite y concentración, a solicitud de los responsables de archivos, deberán elaborar los inventarios de transferencia secundaria.

Elaboración de la ficha técnica y la declaratoria de prevaloración

Quinto.- Una vez elaborados los inventarios de transferencia secundaria, los responsables de archivos procederán a elaborar la ficha técnica y la declaratoria de prevaloración de archivos históricos.

Solicitud de asesoría para requisitar los formatos

Sexto.-Pararequisitarcorrectamente los formatos de inventarios detransferencia secundaria, ficha técnica y declaratoria de prevaloración de archivos históricos, los gestores del archivo de trámite y concentración, y los responsables de archivos deberán observar el catálogo de disposición documental, asimismo podrán solicitar asesoría al magistrado integrante de la Junta de Gobierno y Administración, encargado del Programa de Regulari-zación de la Administración de Archivos del Tribunal.

Fecha para el envío de expedientes a través del Portal Especial para la Administración de Archivos

Séptimo.- Una vez que se cuente con los inventarios de transferencia secundaria, las fichas técnicas y las...

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