Acuerdo G/JGA/2/2022 por el que se da a conocer la adscripción temporal y suplencias de Magistrados de diversas Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

EmisorTRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación14 Enero 2022
ACUERDO G/JGA/2/2022 por el que se da a conocer la adscripción temporal y suplencias de Magistrados de diversas Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
ACUERDO G/JGA/2/2022 por el que se da a conocer la adscripción temporal y suplencias de Magistrados de diversas Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Federal de Justicia Administrativa.- Junta de Gobierno y Administración.
ACUERDO G/JGA/2/2022
ADSCRIPCIÓN TEMPORAL Y SUPLENCIAS DE MAGISTRADOS DE DIVERSAS SALAS REGIONALES DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
CONSIDERANDO
1. Que de conformidad con el artículo 73, fracción XXIX-H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionado con el artículo 1, segundo y quinto párrafos de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Tribunal es un órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.
2. Que el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial; por lo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa se encuentra obligado a garantizar a los ciudadanos este derecho humano contenido en la Carta Magna de manera puntual.
3. Que el artículo 21 de la Ley Orgánica vigente de este Órgano Jurisdiccional, así como el primer párrafo del diverso 28 del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, establecen que la Junta de Gobierno y Administración tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional, contando con autonomía técnica y de gestión para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
4. Que el artículo 29, primer párrafo del Reglamento Interior de este Órgano Jurisdiccional establece que los Acuerdos que apruebe y emita la Junta de Gobierno y Administración son instrumentos normativos de carácter obligatorio y de observancia general en el Tribunal.
5. Que las fracciones II, VI, XXIII y XXXIX del artículo 23 de la Ley Orgánica vigente de este Tribunal, facultan a la Junta de Gobierno y Administración para expedir los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del Tribunal; adscribir a los Magistrados de las Salas Regionales ordinarias, auxiliares, especializadas o mixtas; aprobar la suplencia temporal de los Magistrados de Sala Regional, por el primer secretario de acuerdos del Magistrado ausente; así como resolver los demás asuntos que señalen las disposiciones aplicables.
6. Que mediante Acuerdo G/JGA/8/2020 aprobado por la Junta de Gobierno y Administración en sesión de fecha 09 de enero de 2020, se comisionó temporalmente al Magistrado Héctor Francisco Fernández Cruz a la Primera Ponencia de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual.
7. Que mediante Acuerdo G/JGA/20/2021 aprobado por la Junta de Gobierno y Administración en sesión de fecha 03 de mayo de 2021, se determinó, entre otros movimientos, la adscripción del Magistrado David Alejandro Alpide Tovar en la Segunda Ponencia de la Primera Sala Regional de Occidente, con sede en Guadalajara, Jalisco.
8. Que la Junta de Gobierno y Administración, tomó conocimiento de la ausencia temporal por cuestiones de salud del Magistrado David Alejandro Alpide Tovar, por lo que para el adecuado funcionamiento de la Ponencia y Sala de su adscripción, en términos del artículo 48, tercer párrafo, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al ser inferior a un mes, la ausencia temporal deberá ser cubierta por el Primer Secretario de Acuerdos del Magistrado ausente.
9. Que mediante Acuerdo G/32/2005 emitido por la Sala Superior del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de fecha 01 de septiembre de 2005, se aprobó la continuidad de la adscripción del Magistrado Jaime Martínez Franco en la Primera Ponencia de la Segunda Sala Regional del Noreste, con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León.
10. Que la Junta de Gobierno y Administración en sesión de fecha 05 de enero de 2021, aprobó el Acuerdo G/JGA/2/2021, en el que determinó, entre otros movimientos, la adscripción de la Magistrada María Teresa Martínez García en la Primera Ponencia de la Tercera Sala Regional de
Occidente, con sede en Guadalajara, Jalisco.
11. Que mediante Acuerdo G/JGA/4/2021, aprobado por la Junta de Gobierno y Administración en sesión de fecha 05 de enero de 2021, se determinó que aquellos servidores públicos que teniendo derecho a gozar de los periodos vacacionales calendarizados por el Pleno General hayan cubierto la guardia del segundo periodo vacacional de 2021, podrán gozar de ese derecho, del 10 al 26 de enero de 2022; o excepcionalmente en un periodo distinto.
12. Que en sesión de fecha 07 de diciembre de 2021, la Junta de Gobierno y Administración aprobó el personal que cubrió la guardia del segundo periodo vacacional de 2021, en el que entre otros servidores públicos, se designó a los Magistrados Juan Carlos Reyes Torres, Manuel de Jesús Torres Valles, Axeel Miguel Arana Castaños; Adalberto Gaspar Salgado Borrego, María Guadalupe Pillado Pizo, Virginia Pétriz Herrera, Arturo Bolio Cerdán, Tania María Herrera Ríos y Óscar Alberto Estrada Chávez, así como al Magistrado por Ministerio de Ley, el Licenciado Carlos Eduardo Mata Lomelí; quienes, en términos del Acuerdo G/JGA/4/2021, disfrutarán del periodo vacacional correspondiente.
13. Por lo anterior, al estar ante el supuesto de falta temporal de Magistrados de Sala Regional en la Segunda Ponencia de la Segunda Sala Regional del Noroeste III, Primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR