Acuerdo por el que se establece el proceso de calidad regulatoria en la secretaría de hacienda y crédito público

Fecha de registro11 Mayo 2022
Número de expediente05/0016/110522
EmisorSHCP - Secretaría de Hacienda y Crédito Público

ROGELIO EDUARDO RAMÍREZ DE LA O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en los artículos 12 y 31, fracción XXXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. y 6o., fracción XXXIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, artículo Quinto del Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019 - 2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2019 y su Programa; Cláusula Sexta, Anexo Único, compromiso denominado “Recursos Humanos 5” e indicador denominado “Índice de simplificación de procesos y normatividad interna”, aplicables a esta Dependencia, de las Bases de Colaboración suscritas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y la Oficina de la Presidencia de la República el 26 de diciembre de 2019, y el Oficio Circular SP/100/667/2015 emitido por la Secretaría de la Función Pública, el 30 de octubre de 2015, y

CONSIDERANDO

Que el 30 de junio de 2009 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual estableció el Comité de Mejora Regulatoria Interna de esta Dependencia como la instancia facultada para revisar y mejorar el marco normativo interno bajo criterios y elementos de simplificación y de calidad regulatoria, a fin de brindar certeza jurídica y contribuir a incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental;

Que el 30 de octubre de 2015 el Titular de la Secretaría de la Función Pública, mediante Oficio Circular número SP/100/667/2015 señaló que con el objeto de simplificar cargas administrativas, las instituciones que utilicen el Comité de Mejora Regulatoria Interna debían valorar su sustitución por un programa anual, en cuyo caso podrían reformar o abrogar los acuerdos, lineamientos o instrumentos jurídicos que hayan sido emitidos para regir su constitución y operación y, en el caso de que se considere que dicho órgano colegiado funciona adecuadamente, podrán continuar trabajando bajo dicho mecanismo, alineando su operación a dicho programa de trabajo;

Que el 12 de julio de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, el cual establece en su apartado I.- “Política y Gobierno” que uno de los objetivos centrales del sexenio es erradicar la corrupción del sector público, por lo que es necesario llevar a cabo diversas acciones para la implementación de la austeridad y mejora de la labor gubernamental encaminada al bienestar de la población;

Que el 30 de agosto de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019- 2024, el cual establece como una de sus estrategias prioritarias el promover la mejora y simplificación de los procesos institucionales y el marco normativo que los regula, con acciones que apoyen el uso adecuado de los recursos, el cumplimiento de los objetivos y la eliminación de márgenes de discrecionalidad, por lo que es indispensable contar con un marco normativo que permita una eficiente y eficaz ejecución de los procesos a cargo de las dependencias y de las entidades;

Que el 26 de diciembre de 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y la Oficina de la Presidencia de la República suscribieron las Bases de Colaboración en cumplimiento al Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019 - 2024, encontrándose dentro de los compromisos e indicadores, aquéllos relativos a desarrollar acciones de simplificación y mejora en los procesos sustantivos y en las normas internas, y

Que se ha considerado pertinente la continuación del proceso de mejora regulatoria de esta Dependencia a través del Comité de Mejora Regulatoria Interna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en virtud de que este órgano colegiado ha cumplido con sus objetivos, entre ellos, el de lograr que las normas internas sean eficaces, eficientes, consistentes y claras, por lo que resulta indispensable actualizar el proceso de calidad regulatoria de esta Dependencia a los objetivos del gobierno actual, por lo cual he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCESO DE CALIDAD REGULATORIA EN LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer el proceso de calidad regulatoria que deberán seguir las unidades administrativas de la Secretaría que generan normas internas o son usuarias de éstas, a fin de que la regulación sea eficaz, eficiente, consistente y clara, y contribuya a la certeza jurídica y a la reducción efectiva de las cargas administrativas innecesarias.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entenderá por:

  1. Acuerdo de abstención regulatoria: Al “Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a la Procuraduría General de la República a abstenerse de emitir regulación en las materias que se indican”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de agosto de 2010 y su Acuerdo modificatorio publicado el 21 de agosto de 2012;

  1. Calidad regulatoria: El conjunto de atributos de una regulación suficiente y adecuada que, al seguir un proceso de análisis, diseño, consulta, difusión y evaluación, cumple con los objetivos para los que se creó, brinda certeza jurídica y propicia una gestión eficiente y eficaz;

  1. Cargas administrativas: Los tiempos, unidades de esfuerzo y documentos que son necesarios para realizar un proceso, procedimiento o trámite gubernamental, lo cual conlleva un costo administrativo;

  1. Carpeta electrónica: El repositorio digital destinado exclusivamente para archivar la información referente a los proyectos normativos del COMERI, que permite su acceso y disponibilidad en formato digital, a las personas servidoras públicas con autorización;

  1. Certeza jurídica: El conocimiento claro y seguro respecto a qué disposiciones aplican en cada caso concreto para poder predecir qué tratamiento tendrá cada situación que se presente, desde su inicio y hasta su conclusión;

  1. COMERI: El Comité de Mejora Regulatoria Interna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

  1. Criterios de calidad regulatoria: Son aquellos que deben cumplirse en la emisión o modificación de las normas internas, emitidos por la Secretaría de la Función Pública;

  1. Formato de justificación regulatoria: El documento proporcionado por el COMERI, a través del Secretario(a) Técnico(a), a las unidades administrativas, cuerpos colegiados o grupos de trabajo, diseñado para el análisis de los proyectos normativos, con relación a los criterios de calidad regulatoria y donde se hacen constar las consideraciones de carácter técnico y jurídico que motivan la emisión, modificación, derogación o abrogación de una Norma Interna;

  1. MAAG: Los Manuales Administrativos de Aplicación General expedidos por la Secretaría de la Función Pública, que homologan la operación de los procesos vigentes;

  1. Norma interna: Cualquier ordenamiento, instrumento o documento de carácter interno que, independientemente de su denominación, regula la operación y funcionamiento de la dependencia, tanto en el ámbito de su gestión administrativa, como para el ejercicio y desarrollo de sus facultades, atribuciones o tareas sustantivas;

  1. Marco normativo interno: El conjunto de normas emitidas por la Secretaría, a través de su titular, unidades administrativas o personas servidoras públicas facultadas para ello. De conformidad con el ámbito de aplicación y sus efectos sobre la gestión, se divide en:

XI.1. Normas Internas Administrativas: Son aquellas que rigen la gestión interna de la Secretaría, que regulan los procesos administrativos y actividades de apoyo, y que comprenden las especies señaladas en los numerales XI.1.1. y XI.1.2;

XI.1.1. Normas Internas sujetas al Acuerdo de abstención regulatoria: Son las normas internas administrativas que corresponden a las materias de Auditoría; Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; Control Interno; Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; Recursos Financieros; Recursos Humanos; Recursos Materiales, y Transparencia y Rendición de Cuentas, de conformidad con el Artículo Primero del Acuerdo de abstención regulatoria;

XI.1.2. Normas Internas no sujetas al Acuerdo de abstención regulatoria: Son aquellas que corresponden a las materias vigentes sobre las que emite regulación la Secretaría de la Función Pública pero que no constituyen regulación adicional a las disposiciones expedidas por dicha Dependencia, por...

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