Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del programa para el adelanto, bienestar e igualdad de las mujeres para el ejercicio fiscal 2024

Número de expediente45/0007/081223
Fecha de registro08 Diciembre 2023
EmisorINMUJERES - Instituto Nacional de las Mujeres
ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA EL
ADELANTO, BIENESTAR E IGUALDAD DE LAS MUJERES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024
NADINE FLORA GASMAN ZYLBERMANN, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, con fundamento
en los artículos 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 74, 75 y 77 de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 11 y 22 fracción I, de la Ley Federal de las Entidades
Paraestatales; 22, 27, 28, 29 y Anexo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024; 16
fracción III, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, y 24, fracciones XXI y XXII, del Estatuto Orgánico
CONSIDERANDO
Primero. Que con base en los artículos 2 y 4 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, es te es un
organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio
propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines; cuyo objeto
general es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de
oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su
participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país, entre otros, bajo los criterios de
transversalidad y federalismo;
Segundo. Que de acuerdo con el artículo 2, fracción XL V, de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), las reglas de operación son las disposiciones a las cuales se sujetan
determinados programas y fondos federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación
eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos;
Tercero. Que los artículos 75 y 77 de la LFPRH disponen que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto
de Egresos de la Federación, podrá señalar los programas a través de los cuales se otorguen subsidios, que
deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se
realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia, atendiendo a los criterios de objetividad,
equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad;
Cuarto. Que en términos de los preceptos legales en cita, las entidades no coordinadas son responsables
de emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente, previa
autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Nacional
de Mejora Regulatoria; con las cuales cuentan estas reglas de operación;
Quinto. Que el Presupuesto d e Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 establece en sus
artículos 3, fracción XXI, y 28, primer párrafo, que los programas que deberán sujetarse a reglas de operación
son aquéllos señalados en su Anexo 25, entre los que se encuentra el del Programa para el Adelanto, Bienestar
e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) para el ejercicio fiscal 2024;
Sexto. Que estas reglas de operación responden a lo establecido en los artículos 1, 4 y 134 de la
Hombres; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW,
por sus siglas en inglés), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia
contra la Mujer (Belém do Pará); así como la meta 1 del objetivo 5 de los Objetivos para el desarrollo sostenible
2030; el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y
Hombres 2020-2024, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024 y el Programa
Especial para la Productividad y la Competitividad 2020-2024.
Séptimo. Que las presentes reglas de operación cumplen con lo señalado e n los Lineamientos para
incorporar la perspectiva de género en las Reglas de Operación de los programas presupuestarios Federales
Que, en cumplimiento a lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA EL
ADELANTO, BIENESTAR E IGUALDAD DE LAS MUJERES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024
ÚNICO. - Se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las
Mujeres para el ejercicio fiscal 2024.
Artículos Transitorios
Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la
Federación.
Segundo. La normatividad referente al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva
de Género será aplicable al Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres, en tanto se llevan
a cabo las actualizaciones correspondientes.
Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2023
Nadine Flora Gasman Zylbermann
Presidenta
del Instituto Nacional de las Mujeres
Revisó
Miguel Ángel González Muñoz
Coordinador de Asuntos Jurídicos
del Instituto Nacional de las Mujeres
REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA EL ADELANTO, BIENESTAR E IGUALDAD DE LAS
MUJERES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024
INTRODUCCIÓN
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, es el instrumento que establece los objetivos nacionales,
estrategias y prioridades de l desarrollo integral y sustentable del país. El PND tiene como objetivo superior el
bienestar general de la población, se integra de los ejes generales: Política y Gobierno, Política Social y
Economía, la visión hacia 2024, además se guía de acuerdo con 12 principios rectores. En particular, el principio
No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera” impulsa un modelo de desarrollo respetuoso de los habitantes y
del hábitat equitativo, orientado a subsanar y no a agudizar las desigualdades, defensor de la diversidad cultural
y del ambiente natural, sensible a las modalidades y singularidades económicas regionales y locales. Además,
defiende el derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y rechaza toda forma de discriminación.
Asimismo, el principio “Economía para el bienestar” establece que, se retomará el camino del crecimiento
con austeridad y sin corrupción, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno e impulso a la
educación.
Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tiene por objeto general “promover y fomentar
las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros;
el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en l a vida política, cultural,
económica y social del país (...)”, y entre sus objetivos específicos está “la ejecución de la política de
coordinación permanente entre las dependencias y entidades de l a Administración Pública Federal, así como
de las autoridades estatales, municipales (...) con las mujeres.
Es preciso mencionar que, la pandemia por COVID-19 acrecentó las brechas socioeconómicas y puso de
manifiesto tres crisis interrelacionadas que sistemáticamente repercuten en la igualdad de género y amenazan
la supervivencia de las personas y el planeta: las crisis del empleo, los cuidados y el clima (ONU MUJERES
2021).
En este sentido, la c risis del empleo tuvo mayores consecuencias entre las mujeres al precarizar las
condiciones laborales, lo que representa un retroceso de más de 10 años en su participación en el mercado
laboral, por lo que el acceso a la protección social disminuyó. En todo el mundo, entre 2019 y 2020, las mujeres
perdieron 54 millones de empleos; en lo que respecta a América Latina se estima que durante 2020 la tasa d e
desocupación de las mujeres alcanzaría un 22.2%; entre los sectores económicos más afectados se encuentran
el turismo, manufactura, comercio al por mayor y menor, así como el trabajo doméstico remunerado, sectores
altamente feminizados (CEPAL, 2021). En México al inicio de la pandemia, en 2020, la participación laboral de
las mujeres se situaba en 45.1%, para 2021 se redujo a 41.7%, y si bien en 2022, incremento a 43.6%, aún no
alcanza el porcentaje que se tenía al inicio de la crisis sanitaria (Inmujeres, Boletín informativo, 2023).
Referente a los cuidados, durante la pandemia se impuso un alto costo a las mujeres, adolescentes y niñas
de todo el mundo, quienes, desde antes de la crisis realizaban tres veces más trabajo doméstico y de cuidados
no remunerado que los hombres. En M éxico las mujeres destinan má s horas al trabajo no remunerado: 30.1
horas en trabajos domésticos y 28.8 horas a los cuidados, mientras que los hombres destinan a estas
actividades 11.6 y 12.9 horas respectivamente (Inmujeres, Boletín informativo, 2023).
Por otro lado, la mayor dependencia de las mujeres a los recursos naturales, la infraestructura y los servicios
públicos, aunados al acceso desigual a ellos, genera que la degradación del medio ambiente y el cambio
climático las afecten de manera desproporcionada. Dicha crisis se encuentra arraigada a un sistema económico
que se rehúsa a valorar, proteger e invertir en aquello que abone a la supervivencia de las personas y el planeta.
Ante este contexto, uno de los elementos estratégicos que contribuyen a implementar la política de igualdad
es el fortalecimiento institucional de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM), con el propósito
de que diseñen y ejecuten acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal que contribuyan a
acortar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Por ello, el Inmujeres opera el Programa para el
Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM).
Las condiciones mínimas para impulsar el adelanto de las mujeres en el ámbito local requieren contar con
los instrumentos normativos, de planeación y programáticos que incorporen la perspectiva de género, posibiliten
la igualdad de oportunidades y promuevan el ejercicio de los derechos de las mujeres con el propósito de que
alcancen su bienestar.
A partir de 2013, el Inmujeres impulsa la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, cuyo
objetivo es fomentar el desarrollo integral de las mujeres e impulsar su autonomía y empoderamiento. Desde
2019, se apoyan acciones referentes al fortalecimiento institucional, cuidados, empoderamiento económico,
educación, medio ambiente y migración como temáticas de especial interés.
Por todo lo antes señalado, el PROABIM contribuye al cumplimiento de la política nacional en materia de
igualdad en tre mujeres y hombres señalada en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, a lo
establecido en el PND, a los objetivos prioritarios 1, 2, 3 y 5 del Proigualdad y a los objetivos prioritarios 1 y 2
del Programa Institucional 2020 -2024 del Instituto Nacional de las Mujeres principalmente; además de
contemplar el compromiso del gobierno federal de brindar beneficios directos a las mujeres con el propósito de
alcanzar su bienestar.
Asimismo, el PROABIM podrá contribuir al cumplimiento del Programa Especial para la Productividad y la
Competitividad 2020-2024, publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, que tiene
entre sus objetivos incrementar la dotación de los recursos de la economía nacional y mejorar su asignación; y
al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020 -2024, publicado el 4 de agosto de 2020 en el
Diario Oficial de la Federación, que tiene como objetivo ser un elemento crucial para el desarrollo integral del
Istmo de Tehuantepec, cuyo resultado se caracterizará por detonar, acelerar y multiplicar cambios sistémicos
en la región, siempre con respeto a los pueblos originarios y en beneficio de la población más vulnerable.
1. GLOSARIO
Para los efectos de las presentes Reglas de Operación, se entenderá por:
Acciones afirmativas: conjunto de medidas de carácter temporal, correctivo, compensatorio y/o de
promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre m ujeres y hombres. El término “acción
afirmativa” se utiliza como s inónimo de "m edidas especiales de carácter temporal", término que utiliza la
CEDAW. El término “medidas” abarca una amplia gama de i nstrumentos, políticas y prác ticas de índole
legislativa, ejecutiva, administrativa, y reglamentaria. El término "especiales" se refiere a las medidas destinadas
a alcanzar un objetivo específico. El carácter temporal de esas medidas debe suspenderse cuando los
resultados deseados se hayan alcanzado en materia de igualdad y se hayan mantenido durante un periodo de
tiempo.
Acciones coordinadas: quehacer conjunto entre el gobierno federal mediante el Inmujeres con los
gobiernos estatales, m unicipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a través de los
MAM para fortalecer y potenciar las acciones de igualdad en las entidades federativas y los espacios locales.
Acción IMEF: acciones vinculadas a los proyectos planteadas por los MAM en favor de las mujeres que
responden a las necesidades e intereses identificados como prioritarios en el á mbito local con el propósito de
generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, impulsar el adelanto de las mujeres y alcanzar su
bienestar.
Acción tipo: acciones vinculadas a los proyectos de los MAM que responden a las temáticas de especial
interés para el Inmujeres referentes a cuidados, empoderamiento económico, empoderamiento de adolescentes
y jóvenes, medio ambiente, e ducación, movilidad de las mujeres en el territorio, derechos agrarios de las

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