Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales para el ejercicio fiscal 2022.

Fecha de entrada en vigor31 Diciembre 2021
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
Fecha de publicación30 Diciembre 2021
EmisorSECRETARIA DE CULTURA
ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales para el ejercicio fiscal 2022
ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales para el ejercicio fiscal 2022. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- CULTURA.- Secretaría de Cultura.
OMAR MONROY RODRÍGUEZ, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, con fundamento en los artículos 1o. último párrafo, 3º., 4º penúltimo párrafo de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos; 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9o, fracción I y 72, fracción VIII de la Ley General de Educación; 12, fracción V de la Ley General para la Igualdadentre Mujeres y Hombres; 5, fracciones V y XIII, 6, fracción V y 7 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 1 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto yResponsabilidad Hacendaria; 1, 4, fracción XXI, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y Anexos 13, 17 y 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022; 176 del Reglamento de la Ley Federalde Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 2, Apartado "A", fracción III, 3 y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura y
CONSIDERANDO
Que el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece las disposiciones a las que se sujetan los programas presupuestarios y sus reglas de operación de acuerdo con los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas e igualdad de género. La Cámara de Diputados en el Presupuesto de egresos 2022, señala los programas a través de los cuales se otorgarán los subsidios, mismos que deberán estar sujetos a reglas de operación;
Que de acuerdo con el artículo enunciado, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector serán responsables de emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria;
Que de acuerdo con el artículo 27 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, los programas sujetos a Reglas de Operación se encuentran descritos en su Anexo 25;
Que las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales para el ejercicio fiscal 2022, se encuentran en el citado Anexo 25, y cuentan con la autorización presupuestaria y el dictamen que emitió la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria mediante oficio número CONAMER/21/5689 de fecha 22 de diciembre de 2021;
Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE
BECAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022
PRIMERO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales para el ejercicio fiscal 2022, las cuales se detallan en el anexo de presente Acuerdo.
SEGUNDO.- Se abroga el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Becas Artísticas y Culturales para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 02 de febrero de 2021.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
Ciudad de México, a 27 de diciembre de 2021.- Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, Omar Monroy Rodríguez.- Rúbrica.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES PARA
EL EJERCICIO FISCAL 2022
ÍNDICE
Glosario
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
2.1. General
2.2. Específicos
3. LINEAMIENTOS
3.1. Cobertura
3.2. Poblaciones potenciales
3.3. Poblaciones objetivo por institución y modalidad
3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)
3.4.1. Generales
3.4.2. Específicas
3.4.3. Modalidades
3.5. Beneficiarias/os
3.5.1. Requisitos
3.5.2. Procedimiento de selección
3.6. Derechos, obligaciones, causales de cancelación y reintegro de los recursos
3.7. Participantes
3.7.1. Instancias Ejecutoras
3.7.2. Instancias Normativas
3.7.3. Coordinación Institucional
4. OPERACIÓN
4.1. Procesos
Conformación del Comité de Becas
Responsabilidades generales y específicas del Comité de Becas
Responsabilidades generales
De las sesiones
De la dictaminación
De los criterios de priorización
4.2. Ejecución
4.2.1. Avances físicos y financieros
4.2.2. Cierre de ejercicio
4.2.3. Recursos no devengados
5. AUDITORÍA, CONTROL Y SEGUIMIENTO
6. EVALUACIÓN
6.1. Interna
6.2. Externa
7. TRANSPARENCIA
7.1. Difusión
7.2. Contraloría Social
8. QUEJAS Y DENUNCIAS
ANEXOS
1. Formato de Convocatoria (INAH)
1.1 Ejemplo de Convocatoria "Apoyo al Estudio"
1.2 Ejemplo de Convocatoria "Apoyo Académico"
1.3 Ejemplo de Convocatoria "Desempeño Académico Sobresaliente"
1.4 Ejemplo de Convocatoria "Apoyo a la Titulación"
2. Formato de Solicitud de Beca (INAH)
3. Formato de Carta Compromiso de no postulación a otros programas (INAH)
4. Formato de Renuncia (INAH)
5. Formato de Convocatoria (INBAL): Ejemplo de convocatoria (Estímulo para la Educación, Aprovechamiento Académico destacado, Apoyo a las/os Estudiantes Mexicanos Foráneas/os y Apoyo para la Titulación)
6. Formato de Solicitud (INBAL)
7. Formato de Estudio Socioeconómico (INBAL)
8. Formato de Validación de Documentos (INBAL)
9. Formato de transparencia (INBAL)
10. Carta Bajo Protesta de Decir Verdad sobre los Ingresos (INBAL)
11. Carta de Seguimiento de Proyecto de Titulación (INBAL)
12. Formato de Carta Compromiso de no postulación a otros programas (INBAL)
13. Carta Renuncia (INBAL)
GLOSARIO
Acta de dictaminación: Documento que emite el Comité de Becas, mediante el cual asigna la beca a un aspirante.
Asesoría: Proceso de ayuda basado en la interacción profesional, en tres niveles: intervención, facilitación y colaboración, orientado a la resolución de dudas y/o problemas de las/os estudiantes.
Aspirante: Estudiante o recién egresado/a del Instituto Nacional de Antropología e Historia o del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que ingresa solicitud para la obtención de una beca.
Beca: Apoyo económico otorgado en beneficio de estudiantes o recién egresadas/os.
Beneficiaria/o: La o el estudiante o recién egresada/o que recibe una beca.
Cancelación de la beca: Cuando la Instancia anula la entrega del apoyo a la/el beneficiaria/o por incumplimiento con lo establecido en las Reglas de Operación y Convocatorias.
Ciclo Escolar: Fechas establecidas para el desarrollo de actividades académicas, conformado por dos periodos escolares.
CNRF: Coordinación Nacional de Recursos Financieros del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Comité de Becas: Constituido por una pluralidad de personas encargadas de validar, analizar, dictaminar y realizar todas las acciones necesarias para la asignación de becas.
Confronta: Procedimiento a través del cual se verifica que las/los estudiantes beneficiarias/os no cuenten con otro apoyo federal.
Contingencia Sanitaria: La Contingencia Sanitaria es la posibilidad o riesgo que tiene un país, estado o municipio de llegar a enfrentar un problema de salud pública, provocado por epidemias, pandemias, invasión de enfermedades transmisibles o accidentes, que de presentarse puede convertirse, dada la gravedad y magnitud que represente el problema para la salud pública, en una situación de emergencia sanitaria, obligando a las autoridades a prepararse, diseñando las acciones, medidas y planes estratégicos, para en caso de ser necesario, poder implementarlos de inmediato.
Contraloría Social: Es la participación ciudadana organizada en acciones de observación y vigilancia, que permiten garantizar que el programa de Becas se realiza con honestidad, transparencia y legalidad.
Convocatoria: Documento emitido por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR