Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual se responde a las consultas presentadas al amparo del INE/CG03/2017 relacionadas con propaganda gubernamental para los procesos electorales locales 2021-2022 de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Fecha de publicación29 Abril 2022
SecciónUNICA. Organismos Autonomos
EmisorINSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual se responde a las consultas presentadas al amparo del INE/CG03/2017 relacionadas con propaganda gubernamental para los procesos electorales locales 2021-2022 de los estados de
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual se responde a las consultas presentadas al amparo del INE/CG03/2017 relacionadas con propaganda gubernamental para los procesos electorales locales 2021-2022 de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG197/2022.
ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, MEDIANTE EL CUAL SE RESPONDE A LAS CONSULTAS PRESENTADAS AL AMPARO DEL INE/CG03/2017 RELACIONADAS CON PROPAGANDA GUBERNAMENTAL PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2021-2022 DE LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, DURANGO, HIDALGO, OAXACA, QUINTANA ROO Y TAMAULIPAS
GLOSARIO
CENSIA
Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
Comité/CRT
Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral
CNTS
Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea
Consejo General
Consejo General del Instituto Nacional Electoral
CONAFOR
Comisión Nacional Forestal
CONAGUA
Comisión Nacional del Agua
CONAFE
Consejo Nacional de Fomento Educativo
CONAPO
Consejo Nacional de Población
CONAPRED
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
CONSAR
Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro
CPEUM/Constitución
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
DEPPP
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
IFT
Instituto Federal de Telecomunicaciones
INBAL
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
INE/Instituto
Instituto Nacional Electoral
INAH
Instituto Nacional de Antropología e Historia
INALI
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
IMSS
Instituto Mexicano del Seguro Social
IPN
Instituto Politécnico Nacional
ISSSTE
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
JGE
Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral
LGCS
Ley General de Comunicación Social
LGIPE
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Ley General de Partidos Políticos
LOTENAL
Lotería Nacional
OPL
Organismos Públicos Locales Electorales
Reglamento/RRTM
Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral
Sala Superior
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
SEP
Secretaría de Educación Pública
SENER
Secretaría de Energía
SEGOB
Secretaría de Gobernación
SHCP
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
SICT
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
SEMARNAT
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
ANTECEDENTES
I. Criterios, plazo de presentación de solicitudes y formulario. El trece de enero de dos mil diecisiete, en sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el "Acuerdo [...] mediante el cual se establece el plazo de presentación de solicitudes sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el artículo 41, Base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", identificado con la clave INE/CG03/2017.
De conformidad con lo establecido en el considerando 24 de dicho Acuerdo, este Órgano Colegiado acordó que aún sin mediar solicitud, la difusión de propaganda gubernamental de los poderes federales, estatales o municipales y cualquier otro ente público, estará permitida siempre y cuando se ajuste a los criterios jurisdiccionales, administrativos o en su caso las normas que para cada Proceso Electoral emita este Consejo General, de lo contrario podrán ser sujetos de sanción bajo las normas establecidas en el Libro Octavo de la LGIPE.
II. Aprobación del Plan Integral y los Calendarios de los Procesos Electorales Locales 2021-2022. El veintiocho de julio de dos mil veintiuno en sesión ordinaria, el Consejo General aprobó el "Acuerdo [...] por el que se aprueba el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas" identificado don la clave INE/CG1421/2021.
III. Facultad de atracción del INE. El veinte de octubre de dos mil veintiuno, en sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la Resolución [...] por el que se aprueba ejercer la facultad de atracción para determinar fechas únicas de conclusión del periodo de precampañas y para recabar apoyo de la ciudadanía para las candidaturas independientes, durante los Procesos Electorales Locales 2021-2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, identificada con la clave INE/CG1601/2021. En el punto resolutivo PRIMERO se establece lo siguiente:
PRIMERO. Se ejerce la facultad de atracción para determinar fechas únicas de conclusión del periodo de precampañas y del periodo para recabar apoyo de la ciudadanía para las candidaturas independientes, durante los Procesos Electorales Locales 2021-2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, conforme a los siguientes calendarios:
Entidades
Fecha fin de
precampaña
Fecha fin para solicitar
apoyo de la ciudadanía
Aguascalientes, Durango,
Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y
Tamaulipas
Jueves, 10 de febrero
de 2022
Jueves, 10 de febrero de
2022
IV. Catálogo Nacional de Emisoras. El veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno, en la décimo primera sesión ordinaria, el Comité aprobó el "Acuerdo [...] por el que se declara la vigencia del Marco Geográfico Electoral relativo a los mapas de cobertura, se aprueba el Catálogo Nacional de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2021-2022 y el Periodo Ordinario durante 2022, y se actualiza el Catálogo de Concesionarios autorizados para transmitir en idiomas distintos al español y de aquellos que transmiten en lenguas indígenas nacionales que notifiquen el aviso de traducción a dichas lenguas", identificado como INE/ACRT/47/2021. Publicación ordenada mediante el diverso INE/CG1733/2021.
V. Solicitud del Senado de la República. El veintiséis de enero de dos mil veintidós, mediante oficio LXV/CCS/025/2022, el Coordinador de Comunicación Social del Senado solicitó que su campaña "¡Ahora es ley!: Salud y Bienestar" fuera vinculada con los conceptos de excepción a las reglas de suspensión de propaganda gubernamental.
VI. Solicitud del Ayuntamiento de Durango, Durango. El veintiséis de enero de dos mil veintidós, mediante oficio DMAF/4765/01/2022, la Directora Municipal de Administración y Finanzas del mencionado Ayuntamiento solicitó que su campaña "Descuentos por pronto pago"(1) fuera vinculada con los conceptos de excepción a las reglas de suspensión de propaganda gubernamental.
Adicionalmente, el quince de marzo de dos mil veintidós, mediante oficio sin número, la Directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura del mencionado ayuntamiento solicitó al OPLE de
Durango, que su campaña "Festival Internacional Ricardo Castro"(2) fuera vinculada con los conceptos de excepción a las reglas de suspensión de propaganda gubernamental. Dicha solicitud fue remitida el veinticinco de marzo de dos mil veintidós al INE.
VII. Solicitud del Gobierno del estado de Oaxaca. El veintiocho de enero de dos mil veintidós, mediante oficio SDIFO/DG/DJ/0026/2022, el Director Jurídico del Sistema DIF Oaxaca solicitó que dos (2) de sus campañas fueran vinculadas con los conceptos de excepción a las reglas de suspensión de propaganda gubernamental. Las campañas son las siguientes:
1) "Pon un alto a la Pornografía Infantil", y
2) "Rompe la cadena de trata".
Igualmente, el dos de febrero de dos mil veintidós, mediante oficio SIPINNA/OAX/SE/0099/2022, la Secretaría Ejecutiva del Siste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR