Acuerdo por el que se aprueba el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal para el Periodo 2014-2018

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

JEFATURA DE GOBIERNO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

JEFATURA DE GOBIERNO

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 122, Apartado C, Base Segunda, Fracción II, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8º fracción II, 12 fracciones II y V, 67 fracciones XVI y XXXI, y 118 fracción II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 5, 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal 1 fracciones IV y VI, 7 fracción III, 13, 25 y 47 fracción II de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal. Así como los Artículos 6º fracciones I, II y III; 56, 58 y 61 fracción VI de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.

CONSIDERANDO

Que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 (PGDDF) es el documento rector que contiene las directrices generales del desarrollo social, del desarrollo económico, del desarrollo sustentable, protección civil y el ordenamiento territorial, del respeto de los derechos humanos y la perspectiva de género de la entidad, así como de políticas en materia de desarrollo metropolitano, con proyecciones y previsiones para un plazo de 20 años.

Que el Eje 1 del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, "Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano", establece que en la presente administración se elaborará y publicará por primera vez el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, mismo que establecerá las estrategias y líneas de acción que habrán de instrumentarse para garantizar el libre ejercicio de sus derechos, de conformidad con lo establecido la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.

Que el Programa Sectorial de Desarrollo Social con Equidad e Inclusión 2013-2018 retoma las Áreas de Oportunidad del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y plantea como uno de sus objetivos: 2015Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación y/o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situaciones de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad, la exclusión, el maltrato y la discriminación.2016

Que el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014-2018 (PIDPCD), es un Programa derivado del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 (PGDDF), acorde con la Acción Estratégica Uno del Programa Sectorial de Desarrollo Social con Equidad e Inclusión 2013-2018.

Que el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014-2018 (PIDPCD), se instrumentará de acuerdo con los mecanismos de programación, presupuestación y evaluación contenidos en el mismo y establece los objetivos, metas y líneas de política pública enfocadas a las Personas con Discapacidad que habiten o transiten en la Ciudad de México.

Que en observancia a la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables, y en el marco del Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014-2018 (PID-PCD), las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal desarrollarán y ejecutarán las orientaciones estratégicas que establece el PID-PCD.

Por lo que ha tenido a bien dar a conocer el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL PERIODO 2014-2018

PRIMERO.- Se aprueba el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014-2018.

SEGUNDO.- El Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014-2018, será de observancia obligatoria para la Administración Pública del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

TERCERO.- Las Delegaciones, Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal tienen participación en el cumplimiento del Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014-2018 de acuerdo con sus atribuciones El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, determinará la participación de cada una de éstas para el cumplimiento de las políticas públicas contenidas en el Programa.

CUARTO.- Los alcances establecidos en el presente Programa estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno del Distrito Federal, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

QUINTO.- El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a la Secretaría de Finanzas, Contraloría General y Oficialía Mayor, en los términos de las disposiciones aplicables, darán seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014-2018, y reportarán los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

SEXTO.- La Contraloría General y la Oficialía Mayor, en el ámbito de su competencia, vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Dado en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diecinueve días del mes de diciembre de dos mil catorce.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, HÉCTOR SERRANO CORTÉS.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO, FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, TANYA MÜLLER GARCÍA.- FIRMA. EL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, ALFREDO HERNÁNDEZ GARCÍA.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, ROSA ÍCELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE TRANSPORTES Y VIALIDAD, RUFINO H. LEÓN TOVAR.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE TURISMO, MIGUEL TORRUCO MÁRQUES.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE CULTURA, EDUARDO VÁZQUEZ MARTÍN.- FIRMA.-EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, HIRAM ALMEIDA ESTRADA. FIRMA. EL SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, FAUSTO LUGO GARCÍA.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, DORA PATRICIA MERCADO CASTRO.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, MARA NADIEZHDA ROBLES VILLASEÑOR. FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES, HEGEL CORTÉS MIRANDA.- FIRMA. EL SECRETARIO DE FINANZAS,ÉDGAR ABRAHAM AMADOR ZAMORA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, RENÉ RAÚL DRUCKER COLÍN.- FIRMA.

PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL DISTRITO FEDERAL 2014-2018

(PID-PCD 2014-2018)

ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL

- INTRODUCCIÓN

- MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO

- PROCESO DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

- DIAGNÓSTICO

- ALINEACIÓN AL PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO DEL DISTRITO FEDERAL 2013-2018 (PGDDF)

- OBJETIVOS DEL PID-PCD 2014-2018

SUBPROGRAMAS TRANSVERSALES COMO CRITERIOS DE ORIENTACIÓN

f0b7 PROTECCIÓN SOCIAL

f0b7 ACCESIBILIDAD

f0b7 SENSIBILIZACIÓN: NO DISCRIMINACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL f0b7 ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA

SUBPROGRAMAS ENFOCADOS A LOS ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN

f0b7 SALUD

f0b7 EDUCACIÓN

f0b7 TRABAJO

f0b7 VIVIENDA

f0b7 CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

f0b7 JUSTICIA

f0b7 PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA Y PÚBLICA

- HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PID-PCD-2014-2018

  1. Mecanismos de Seguimiento y Evaluación del PID-PCD 2014-2018

  2. Registro y Credencialización

  3. Consejo Consultivo

    ANEXOS DEFINICIONES BIBLIOGRAFÍA

    PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL

    El entendimiento de la discapacidad es responsabilidad colectiva y requiere de la actuación social para lograr las modificaciones necesarias en términos de conseguir la inclusión y participación plena de las Personas con Discapacidad en todas las áreas de la vida social.

    La discapacidad forma parte de la condición humana, es compleja, y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el contexto. Debemos suprimir los obstáculos que impiden a las Personas con Discapacidad participar en sus comunidades, recibir una educación de calidad, encontrar un trabajo digno y lograr que sus voces sean escuchadas. Se trata de un asunto de interés público y una cuestión de Derechos Humanos, que requieren de la construcción de un marco de política pública donde todos, sociedad y gobierno debemos participar en su diseño y ejecución.

    En lo personal, he de reconocer que la lesión medular que me afecta, me llevó a hacer un replanteamiento de lo que se convertiría en mi nueva condición, en la que tendría que recuperar mi principal motivación, el amor a la vida, para compartirlo ahora con quienes como yo, tenemos una discapacidad.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR