Acuerdo acdo.as2.hct.260122/12.p.dir y su anexo único por el cual el instituto mexicano del seguro social, a través de la dirección de incorporación y recaudación, da a conocer el aviso de simplificación de requisitos de los siguientes trámites: imss-02-014 incorporación al seguro de salud para la familia. Imss-02-007 solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio. Imss-02-030-b incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social. Modalidad b) patrón persona física con trabajadores asegurados a su servicio. Imss-02-030-c incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social. Modalidad c) trabajadores no asalariados del ámbito urbano. Imss-02-030-d incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social. Modalidad d) trabajadores no asalariados del campo

Fecha de registro10 Febrero 2022
Número de expediente26/0011/100222
EmisorIMSS - Instituto Mexicano del Seguro Social

EXENCIÓN DE AIR

Dependencia u organismo descentralizado: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Título de la regulación: Acuerdo ACDO.AS2.HCT.260122/12.P.DIR y su Anexo Único por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación, da a conocer el Aviso de simplificación de requisitos de los siguientes trámites: IMSS-02-014 Incorporación al Seguro de Salud para la Familia. IMSS-02-007 Solicitud de Inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio. IMSS-02-030-B Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social. Modalidad B) Patrón persona física con trabajadores asegurados a su servicio. IMSS-02-030-C Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social. Modalidad C) Trabajadores no asalariados del ámbito urbano. IMSS-02-030-D Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social. Modalidad D) Trabajadores no asalariados del campo.

Punto de contacto:

Yendi Rene Osorio Alamillo

Teléfono:

55 5238-2700 ext 12840

Correo electrónico yendi.osorio@imss.gob.mx

Cargo:

Titular de la División de Normatividad y Mejora Regulatoria

Fecha de recepción: (La genera el sistema al momento de su captura oficial)

Fecha de envío: La genera el sistema al momento de su captura oficial

Anexe el archivo que contiene la regulación

I.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS GENERALES DE LA REGULACIÓN

1. Explique brevemente en qué consiste la regulación propuesta así como sus objetivos generales.

Antecedentes:

El 22 de agosto de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR, dictado por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social en sesión ordinaria del 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria”, por virtud del cual se simplificaron los trámites permitiendo a los usuarios reducir las cargas administrativas.

A partir del mencionado Acuerdo, la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), ha continuado con el compromiso de esta simplificación, beneficiando a los usuarios con la reducción significativa de los requisitos solicitados, así como la digitalización de trámites.

En 2012 ningún trámite se realizaba de manera digital, por lo que el Instituto inició con una de las estrategias de transformación digital más ambiciosa denominada “IMSS Digital” dentro de la cual los primeros trámites en línea que estuvieron a disposición de la población corresponden a la Dirección de Incorporación y Recaudación. En este sentido, los trámites que se incluyen en este formato AIR se encuentran digitalizados.

A mediados del 2015, se habilitaron en línea los trámites:

IMSS-02-030-B Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social. Modalidad B) Patrón persona física con trabajadores asegurados a su servicio.

IMSS-02-030-C Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social. Modalidad C) Trabajadores no asalariados del ámbito urbano.

IMSS-02-030-D Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social. Modalidad D) Trabajadores no asalariados del campo.

De la misma manera, en octubre de 2016 se liberó la vía no presencial de los trámites:

IMSS-02-014 Incorporación al Seguro de Salud para la Familia.

IMSS-02-007 Solicitud de Inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

Lo anterior ha facilitado y promovido la incorporación a los trámites en comento.

El objetivo general de la simplificación de requisitos propuesta, consiste en requerir al particular la información y documentación mínima a fin de que únicamente se acredite el trámite a efectuar, facilitando su presentación en beneficio de las y los solicitantes.

2. Indique si se solicita la no publicación del anteproyecto en los términos del artículo 69-K de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.(en caso de contestar afirmativamente justifique)

Seleccione

No X

3. Indique si la regulación propuesta requiere la constancia de publicidad a que se refiere el artículo 10 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el artículo 25 de su Reglamento.

Seleccione

No X

II.- IMPACTO DE LA REGULACIÓN

4. Justifique las razones por las que considera que la regulación propuesta no genera costos de cumplimiento para los particulares, independientemente de los beneficios que ésta genera.

La simplificación de requisitos no genera costos adicionales para los asegurados y usuarios; tampoco les reduce o restringe prestaciones o derechos, ni establece o modifica proceso sustantivo, debido a que la información,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR