Acuerdan incremento

REFORMA/Redacción

VIENA (AFP y Reuters).- Nueve de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron ayer elevar en conjunto 1 millón 450 mil barriles diarios su producción de crudo.

Temeroso de un descenso en los precios, Irán, el segundo mayor productor mundial, decidió excluirse del acuerdo, mientras que el otro miembro, Irak, no estaba participando de la reducción convenida hace un año.

"Nueve países han decidido, a partir del 1 de abril, restaurar su producción al nivel anterior al 29 de marzo de 1999", dijo la OPEP en un comunicado.

En esa fecha, la organización decidió retirar 1 millón 700 mil barriles por día del mercado para apuntalar los precios del energético. Debido al embargo petrolero, Irak no figuró en ese acuerdo, como tampoco en el de ahora.

El total de los niveles de producción que los nueve países se han comprometido individualmente a respetar será de 21 mil 69 millones de barriles diarios.

De haberse incluido Irán, el aumento en la producción habría sido de 1 millón 700 mil barriles diarios.

La conferencia ministerial de la OPEP decidió también convocar a una cita extraordinaria el 21 de junio, en Viena, para volver a estudiar la situación.

El acuerdo fue resuelto en medio de fuertes presiones por parte de Estados Unidos, el principal cliente de la OPEP, para lograr una reducción en los precios del crudo y evitar un desaceleramiento en las economías occidentales.

En Washington, el Presidente Bill Clinton dijo que la oferta extra podría ser suficiente para equilibrar la producción y el consumo.

El Ministro petrolero de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que espera ver

el precio del referencial crudo Brent del Mar del Norte en el rango de 20 a 25 dólares por barril.

"Esta decisión fue hecha en beneficio de productores y consumidores en una manera prudente. Tendrá un impacto positivo y precios moderados", afirmó.

Los Motivos de Irán

Irán dijo que aumentaría la producción en cualquier caso, aunque no tanto como la cuota que fue ofrecida.

El Ministro petrolero iraní, Bijan Zanganeh, consideró que había margen para sólo 1 millón extra de barriles por día.

"Nuestras diferencias son de principios, y no solamente de unos cuantos barriles... La OPEP no es una organización política", dijo Zanganeh.

Analistas estimaron que los precios, ya en descenso de sus recientes máximas, caerían rápidamente a un rango de entre 20 y 25 dólares por barril.

"Esto significará oferta extra y tendrá un impacto negativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR