Acuerdan enfriar el clima electoral

AutorEnrique I. Gómez

METEPEC.- A 10 días de las elecciones, la Secretaría de Gobierno y dirigentes de ocho partidos políticos pactaron ayer la firma de un acuerdo de civilidad para garantizar el respeto mutuo de las fuerzas políticas, a la par de evitar el enrarecimiento del clima político.

El acuerdo se dio en una reunión de dos horas a puerta cerrada, lo que significó la cuarta mesa política que los partidos han sostenido en los últimos cuatro meses con el secretario de Gobierno, Manuel Cadena, y en la cual no estuvo el PRI.

Los representantes políticos aceptaron sentarse a dialogar, a pesar de que ante la Procuraduría han presentado 17 demandas relacionadas con presuntas irregularidades en las campañas y en el Instituto Electoral siguen en proceso más de 150 denuncias.

Como sucedió en las tres últimas reuniones, Isidro Pastor, líder estatal del PRI, no asistió al encuentro al argumentar que los partidos deben apegarse a la ley, y no andar reclamando civilidad en mesas donde no se llega a nada.

La actitud de Pastor provocó que la mesa política estuviera a punto de naufragar, pues el PRD y PAN estaban por retirarse, sin embargo, optaron por participar.

De acuerdo con Cadena, será elaborado un documento con varios puntos que deben revisar cada dirigente antes de signarlo.

"Hoy (ayer) en la tarde se les va enviar un documento para que lo analicen los dirigentes de los partidos, uno de los puntos sería el respeto mutuo para fortalecer la democracia en el estado", aseguró.

El funcionario consideró que no es tarde para signar ese acuerdo de civilidad, como ya se hizo entre las fuerzas políticas del Distrito Federal, pues explicó, se trata de evitar que no haya más agresiones entre partidos y candidatos.

Víctor Bautista, dirigente estatal del PRD, indicó que en el afán de contribuir al buen desarrollo de la elección, decidieron permanecer en la mesa política, y exigen neutralidad del gobierno estatal.

"Consideramos necesario que el gobierno del estado envíe un oficio a todos los municipios y Secretarías para que se abstengan de realizar obra pública y entregar despensas o materiales de construcción", aseveró.

El delegado estatal del PAN, Francisco García Burgos, aclaró que la ausencia del PRI no será obstáculo para firmar el acuerdo de civilidad entre los partidos, y con ello se demuestra quién esta enrareciendo el ambiente político.

"El PRI es el responsable de promover el ambiente de confusión y tensión electoral, sigue sin sentarse a la mesa y transita por otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR