Acuerdan Ayutla y Tamazulápam reparto de agua del manantial

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- A una semana de anunciarse la disolución de la mancomunidad y el inicio del diálogo entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidades ayuujk (mixes) de la Sierra Norte de Oaxaca que por años han mantenido un conflicto agrario que derivó en el despojo de una manantial a la primera, de parte de un grupo armado de la segunda, este jueves se llegó a un acuerdo de distribución del agua.

Dicho acuerdo contempla las condiciones con las cuales se restablecerá el suministro del manantial a ambas comunidades, lo anterior luego de que por más de cuatro años se le negó el acceso al agua potable a unos 3 mil habitantes de la cabecera municipal de Ayutla, como resultado del despojo cometido el 5 de junio de 2017 por un grupo armado de Tamazulápam, que se apoderó del manantial y de las tierras donde se asienta.

Estos acuerdos son resultado de una batalla legal iniciada por 78 comuneros y comuneras de Ayutla, quienes desde agosto de 2017 interpusieron una amparo ante la ley federal, mismo del cual se emitió una sentencia definitiva, dictada por el Juzgado Tercero de Distrito, dentro del expediente 795/2017. Dicha sentencia fue ratificada por el Tribunal Colegiado, pronunciamiento que les fue notificado legalmente al gobierno de Oaxaca el pasado 9 de julio de 2021.

La sentencia ordena al Gobierno de Oaxaca, a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la Comisión Estatal del Agua y al Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua "respetar, proteger y hacer cumplir" el derecho humano al acceso al agua y garantizar la reconexión.

Tras señalar en un primer momento que no había condiciones para acatar la sentencia, hace una semana amabas comunidades anunciaron el inicio del diálogo y el convenio de la disolución de la mancomunidad, una figura por la cual el territorio de ambas comunidades permanecía vinculado. Luego de ese anuncio, este jueves el gobernador Alejandro Murat dio legalidad a la firma del convenio de disolución de mancomunidad, mismo que fue avalado por las asambleas de ambas comunidades, y que "fue posible gracias a la voluntad de la gran mayoría de la población de alcanzar la paz y establecer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR