Acuerda INE su Plan B para hacer viable conteo rápido

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó este miércoles usar el cuadernillo u hoja de operaciones como fuente de datos para los conteos rápidos que permitirán estimar, el mismo 1 de julio, los resultados de las elecciones presidencial y de nueve gubernaturas.

La decisión fue avalada por unanimidad de los 11 consejeros, pero con reservas de PRI y PVEM, mientras que Morena pidió fortalecer el valor jurídico de esa hoja de operaciones y blindarla para impedir que se pretenda manipular esa y los paquetes electorales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que con esta alternativa se cumple la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al INE no modificar el orden ni el procedimiento de ley para el escrutinio y cómputo de las casillas, y al mismo tiempo dar información veraz y rápida sobre las votaciones estimadas.

El pasado 14 de febrero, el Tribunal revocó reformas reglamentarias por las que el INE buscó modificar el orden del escrutinio y cómputo, para llenar primero las actas de la elección presidencial y de gobernadores, y permitir así el conteo rápido, que es un ejercicio estadístico que, a través de una muestra, permite estimar los rangos estimados de una votación.

Debido a esa sentencia, el INE optó por acordar el uso de la hoja de operaciones, que se usa en todas las casillas para realizar las cuentas de cada elección, y anotar cuando se hallan boletas equivocadas en urnas.

Córdova recordó que en 2006 la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR