Acuerda la Celac agencia espacial

AutorCésar Martínez y Jorge Ricardo

Con la representación de 31 países, 17 de ellos a nivel de Jefe de Estado, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en México concluyó con acuerdos como la creación de un agencia espacial, de un fondo para desastres y la condena al bloqueo económico a Cuba.

Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) se constituyó con el apoyo de 18 países, entre ellos Argentina, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y México.

También la avalaron Nicaragua, Panamá, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Paraguay y Venezuela.

Aunque el Canciller Marcelo Ebrard reconoció que en la región sólo el País que tiene la capacidad de propulsión es Brasil, quien no formó parte del acuerdo.

Sobre el fondo de desastres para hacer frente a los efectos del cambio climático, Ebrard presumió que tan sólo en las horas que duró la cumbre de la Ciudad de México se juntaron 15 millones de dólares.

Otro punto aprobado en conjunto fue la posición ante el Fondo Monetario Internacional, para que se tenga acceso a recursos en el corto plazo y se reduzca el peso de la deuda.

"(Y) que América Latina y el Caribe lleve una posición común a la COP 26", agregó.

"Que exijamos el financiamiento climático referido; que consolidemos, en pocas palabras, nuestra voz, nuestro peso para hacer cosas positivas, para cooperar, para abrirnos paso en el mundo porque es injusto el mundo que hoy tenemos, nos es desfavorable a los países de América Latina y el Caribe".

Por esta razón, el Canciller consideró que la cumbre tuvo éxito, debido a la consolidación de la Celac.

"Somos una comunidad que responde a las preocupaciones de nuestras sociedades que hoy, en la pandemia, las hemos visto cada día frente a nosotros con un sentido de urgencia, que nos ha impuesto la necesidad de cooperar como nunca antes", planteó.

El funcionario mexicano aseguró que por unanimidad fue aprobada una declaración en contra del bloqueo económico que mantiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR