'Actualizar reglamentos, definitorio ante sismos'

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La actualización de los reglamentos de construcción y de los instrumentos de planeación urbana son aspectos fundamentales para tener viviendas más resistentes ante fenómenos naturales como los sismos, afirmó Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Wolpert Kuri destacó que se requiere alinear las estrategias de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de los tres órdenes de gobierno, a fin de tener más elementos jurídicos que le permitan a la Conavi tener mayor injerencia en la vigilancia de la actualización de reglamentos de construcción, que actualmente es competencia local.

El cumplimiento de las especificaciones técnicas en la construcción y la normatividad local en la materia son definitorias para que las viviendas no vuelvan a derrumbarse cuando haya un sismo de las magnitudes que registraron los terremotos de septiembre.

Tras el temblor del 19 de septiembre la Conavi ha dado asesoría a Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, donde las viviendas presentaron mayores afectaciones, para identificar las fallas que tenían las estructuras y que en la reconstrucción no se vuelvan a presentar, para que sean más resistentes a los movimientos telúricos.

De cara a la recta final del actual sexenio, el director general de la Conavi aseguró que las metas de sustentabilidad en el desarrollo urbano hacia 2030, e incluso hasta 2050, así como las alianzas generadas con los gobiernos estatales y municipales permiten que la política de ordenamiento territorial y de vivienda trasciendan. Confío en que el próximo gobierno retome estos instrumentos y no haga "borrón y cuenta nueva".

La semana pasada, en su participación en la COP 23 en Bonn, Alemania, Wolpert Kuri abordó algunas de las acciones que se han implementado para impulsar las viviendas sustentables en México, como la construcción de viviendas NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, por sus siglas en inglés).

El gobierno de la República ha construido 87 mil 860 viviendas bajo los criterios NAMA, superando las 80 mil soluciones habitacionales propuestas en el inicio de administración, la meta para 2018 es que este tipo de hogares llegue a cuatro de cada 10 personas.

Impulso al desarrollo

¿Cuál fue la postura de Conavi en la COP 23?

?La Conferencia de las Partes para Combatir el Cambio (COP 23) es un foro habitual para México ya que nosotros hemos tenido una serie de acciones hacia la sustentabilidad en la vivienda desde hace varios años.

En particular, en la COP 23 en Bonn fuimos a eventos enfocados a la implementación de un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR