Actualizan licencia de iBooks Author

AutorFelipe Marino

La actualización de la plataforma iBook Store de Apple permitirá a los autores crear libros electrónicos interactivos, distribuirlos y venderlos de forma sencilla, pero se desató una ola de protestas que reclaman que Apple exige exclusividad.

De acuerdo con los términos del "Acuerdo de Licencia para el Usuario Final" de iBooks Author, si el libro se vende de manera gratuita se podrá distribuir por "cualquiera de los métodos disponibles", sin embargo el desconcierto de los usuarios se originó a a partir del segundo punto dentro del inciso B titulado "Distribución de su Obra".

"(ii) si su Obra se ofrece por un precio (lo que incluye como parte de cualquier producto o servicio basado en suscripciones), solo podrá distribuirla a través de Apple. Además, esta distribución quedará sometida a las siguientes limitaciones y condiciones: (a) usted deberá firmar un acuerdo por escrito separado con Apple (o con una filial o subsidiaria de Apple) antes de que tenga lugar cualquier distribución comercial de la Obra...", indica en el contrato de licencia.

Ha sido tal la polémica que Apple ha tenido que actualizar el Acuerdo de Licencia para el Usuario Final de iBooks Author, la cual liberó el viernes pasado. Dicha versión es la 1.0.1.

En la plataforma para autores también es posible crear versiones sólo en texto y PDF, por lo que Apple ha aclarado que las restricciones de venta sólo aplicarían a libros editados con iBooks Author y guardados con su extensión de formato.

"Esta restricción no aplica al contenido de dichos trabajos, siempre y cuando se distribuya en la manera que no incluya los archivos en el formato .ibooks", indica la cláusula actualizada en los términos de la aplicación de Apple.

Una vez creado el libro electrónico con iBooks Author, aceptado el contrato por Apple y el autor, la compañía se quedará con un 30 por ciento por cada ejemplar vendido en el iBook Store.

La app puede descargarse de manera gratuita desde la App Store y permite a los autores crear sus e-books con contenido como videos, diagramas, objetos en 3D y presentaciones, entre otros recursos, para después ser publicados en la tienda iBook Store. Para usarlos se requiere la aplicación iBooks 2 para iPad, iPhone y iPod Touch.

REFORMA pidió la opinión de dos expertos en derecho informático y propiedad intelectual para conocer su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR