Acuerdo número 438 por el que se actualiza el diverso número 181, mediante el cual se establecen el plan y los programas de estudio para la educación primaria   

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EmisorSecretaría de Educación Pública

ACUERDO n˙mero 438 por el que se actualiza el diverso n˙mero 181, mediante el cual se establecen el plan y los programas de estudio para la educaciÛn primaria.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SecretarÌa de EducaciÛn P˙blica.

††JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, Secretaria de EducaciÛn P˙blica, con fundamento en los artÌculos 3o. fracciones I, II y III de la ConstituciÛn PolÌtica de los Estados Unidos Mexicanos; 38, fracciones I inciso a), V y XXXI de la Ley Org·nica de la AdministraciÛn P˙blica Federal; 12 fracciÛn I y 48 de la Ley General de EducaciÛn, y 5, fracciones I y XVIII del Reglamento Interior de la SecretarÌa de EducaciÛn P˙blica, y

CONSIDERANDO

††Que de acuerdo con el ArtÌculo 3o. de la ConstituciÛn PolÌtica de los Estados Unidos Mexicanos la educaciÛn que imparta el Estado tender· a desarrollar armÛnicamente todas las facultades del ser humano, y fomentar· en Èl a la vez el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia;

††Que en el marco del precepto constitucional invocado, el criterio que orientar· la educaciÛn que el Estado y sus organismos descentralizados impartan asÌ como toda la educaciÛn preescolar, primaria, la secundaria, la normal y dem·s para la formaciÛn de maestros de educaciÛn b·sica que los particulares impartan ser· democr·tica, nacional y contribuir· a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicciÛn del interÈs general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religiÛn, de grupos, de sexos o de individuos;

††Que con el fin de consolidar y proyectar al futuro una sociedad verdaderamente democr·tica el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece en su estrategia 12.3 Renovar la currÌcula de formaciÛn cÌvica y Ètica desde la educaciÛn b·sica el fortalecimiento en todos los niveles escolares, de la enseÒanza de valores civiles y Èticos como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a las diferencias, la honestidad, asÌ como la defensa de los derechos humanos;

††Que, el referido Plan en su estrategia 12.4 Estimular la educaciÛn sobre derechos y responsabilidades ciudadanas establece el impulso que se dar·, desde edades tempranas, al conocimiento cabal de los derechos y obligaciones a fin de que los mexicanos tengan la capacidad de reflexionar sobre el significado de sus actos una clara conciencia de responsabilidades y llegado el momento, los ejerzan plenamente en la pr·ctica activa de sus conductas democr·ticas;

††Que la estrategia citada en el p·rrafo que antecede, seÒala que inculcar en las nuevas generaciones el aprecio por el Estado de Derecho como instrumento privilegiado para una convivencia pacÌfica y respetuosa ser· una tarea fundamental del sistema nacional de educaciÛn, la cual necesariamente debe complementarse tambiÈn con la participaciÛn de las familias y la sociedad en su conjunto;

††Que el Programa Sectorial de EducaciÛn 2007-2012 recoge las estrategias referidas en dicho Plan a travÈs de su Objetivo 4, en el que se ofrece una educaciÛn integral que equilibre la formaciÛn en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisiciÛn de conocimientos, a travÈs de actividades regulares del aula, la pr·ctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democr·tica e intercultural, y

††Que es atribuciÛn de la SecretarÌa de EducaciÛn P˙blica ofrecer a los mexicanos, a travÈs de los planes y programas de estudio, una educaciÛn b·sica de calidad, que les proporcione elementos conceptuales y valorativos con el fin de desarrollar su capacidad de an·lisis, argumentaciÛn y toma de decisiones, personales y colectivas, que contribuyan al mejoramiento de su desempeÒo en la sociedad, razÛn por la cual he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 438 POR EL QUE SE ACTUALIZA EL DIVERSO NUMERO 181, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA EDUCACION PRIMARIA

††ARTICULO UNICO.- Se actualiza el ArtÌculo 1o. del Acuerdo n˙mero 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de estudio para la educaciÛn primaria en lo que concierne a los programas de estudio de la asignatura de EducaciÛn CÌvica y Etica, para quedar como sigue:

††PRESENTACION

††En el marco del ArtÌculo 3o. de la ConstituciÛn PolÌtica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de EducaciÛn y las leyes locales de los estados libres y soberanos que constituyen el paÌs, la educaciÛn que imparte el Estado debe contribuir al desarrollo integral de los individuos con el fin de que ejerzan plenamente sus facultades. Como parte de esta misiÛn, la educaciÛn b·sica requiere favorecer condiciones y experiencias que estimulen el sentido de responsabilidad social de los educandos, al tiempo que les proporcionen herramientas para conformarse como personas autÛnomas y responsables.

††Impulsar la formaciÛn cÌvica y Ètica en la educaciÛn primaria es una tarea relevante frente a los retos de las sociedades contempor·neas y las necesidades de la sociedad mexicana que demandan el desarrollo de personas libres, responsables, capaces de convivir y actuar de manera comprometida con el mejoramiento de la vida social y del ambiente diverso y plural en que se desenvuelven.

††En la formaciÛn cÌvica y Ètica se expresa el car·cter democratizador, nacional y laico que orienta a la educaciÛn p˙blica y, por tanto, promueve en los educandos el establecimiento y la consolidaciÛn de formas de convivencia basadas en el respeto a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la solidaridad, el rechazo a la discriminaciÛn, el aprecio por la naturaleza y el cuidado de sus recursos.

††En congruencia con lo anterior, la educaciÛn b·sica se orienta a que niÒos y jÛvenes adquieran los conocimientos, habilidades, valores y actitudes b·sicos necesarios para alcanzar una vida personal plena, actuar como ciudadanos comprometidos y continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

††A fin de cumplir con este propÛsito, se ha formulado el Programa Integral de FormaciÛn CÌvica y Etica para la educaciÛn primaria (PIFCyE). Para la elaboraciÛn de este programa se ha contado con la colaboraciÛn de diversas instituciones, cuya labor se vincula con el desarrollo y el fortalecimiento de la educaciÛn cÌvica, la formaciÛn ciudadana, la cultura democr·tica, la participaciÛn social y la educaciÛn ambiental, como son el Instituto Federal Electoral (IFE), la SecretarÌa de GobernaciÛn (SEGOB), la SecretarÌa de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional para Prevenir la DiscriminaciÛn (CONAPRED). Asimismo, participaron docentes, directivos y equipos tÈcnicos de varias entidades federativas del paÌs (Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, QuerÈtaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas) cuyas reflexiones y experiencias han sido muy valiosas para su diseÒo.

††En el presente documento se abordan los componentes del PIFCyE que lo constituyen como una propuesta integral. Posteriormente, en el Anexo Unico, se presentan los programas de estudio de FormaciÛn CÌvica y Etica para la educaciÛn primaria.

††INTRODUCCION

††La formaciÛn cÌvica y Ètica en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niÒas y niÒos tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democr·tica y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad.

††Este proceso representa un espacio para la articulaciÛn de los tres niveles que integran la educaciÛn b·sica (preescolar, primaria y secundaria). A la escuela primaria le corresponde, entre otras tareas, ampliar las experiencias del preescolar relativas al desarrollo personal y social de los educandos, asÌ como a su conocimiento del mundo. TambiÈn sienta las bases para la actuaciÛn responsable y autÛnoma en la vida social y el entorno natural, que en la educaciÛn secundaria se orientar·n hacia la formaciÛn de un ciudadano capaz de desenvolverse en un mundo en constante cambio.

††La formaciÛn cÌvica y Ètica promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios Èticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas. En este razonamiento Ètico juegan un papel fundamental los principios y valores que la humanidad ha forjado: respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural.

††Estos principios se manifiestan en las actitudes, formas de comportamiento y de pensamiento de personas y grupos, los cuales constituyen una referencia necesaria para que niÒas y niÒos aprendan a formar su perspectiva sobre asuntos relacionados con su vida personal y social.

††PROPOSITOS

††El Programa Integral de FormaciÛn CÌvica y Etica (PIFCyE) para la educaciÛn primaria se propone contribuir a la formaciÛn de ciudadanos Èticos capaces de enfrentar los retos de la vida personal y social. Para ello se han definido los siguientes propÛsitos:

Brindar una sÛlida formaciÛn Ètica que favorezca su capacidad de juicio y de acciÛn moral, mediante la reflexiÛn y el an·lisis crÌticos de su persona y del mundo en que viven, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores de la democracia y las leyes. Promover en las niÒas y los niÒos capacidades para el desarrollo de su potencial personal de manera sana, placentera y responsable, libre de violencia y adicciones, hacia un proyecto de vida viable y prometedor, que contemple el mejoramiento de la vida social, el aprecio a la diversidad y el...

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