Activos intangibles

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga
Páginas69-95

Page 69

4. 1 Generalidades

¿Qué son los activos intangibles?

Son aquellos activos no monetarios identificables, sin sustancia física, que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad

Page 70

Existen dos características principales de los activos intangibles:

Aun cuando la NIF C-8 indica que es aplicable para todo tipo de entidades que emiten estados financieros, de acuerdo con la NIF A-3, existen algunas limitaciones al alcance:

No se aplica para:

- Activos intangibles desarrollados por una entidad, que se califican como inventarios, incluidos los contratos de construcción.

- Activos por impuestos diferidos.

- Activos por arrendamientos.

- Activos provenientes de beneficios a empleados.

- Activos financieros y algunos relativos a consolidación, inversiones en asociadas y negocios conjuntos.

- El tratamiento del crédito mercantil en la parte cubierta por la NIF B-7, Adquisición de negocios.

- Costos de adquisición diferidos y otros activos intangibles provenientes de contratos de seguros.

- Activos intangibles no monetarios disponibles para su venta. Pagos anticipados.

- El reconocimiento de activos (derechos) de exploración y evaluación de recursos no renovables.

Page 71

También existen ciertos tipos de activos intangibles en los que debe aplicarse el juicio profesional y hacerse una evaluación a nivel de componente para determinar si se encuentran dentro del alcance de esta NIF.

Sin embargo, es importante considerar los siguientes elementos distintivos que definen un activo intangible. Si todos estos elementos no se cumplen, la erogación efectuada deberá considerarse como un gasto conforme se devenga.

Un activo intangible debe:

• Ser ¡dentificable.

• Carecer de sustancia física.

• Proporcionar beneficios económicos futuros fundadamente esperados.

• Tener control sobre dichos beneficios.

Page 72

• La administración y el talento técnico y los conocimientos del mercado y los conocimientos técnicos pueden dar origen a beneficios económicos futuros, por lo que para definir si son o no activos intangibles sea necesario evaluar y demostrar que se tiene control para cumplir con la definición.

4. 2 Normas de Valuación

Reconocimiento inicial

La valuación inicial será a su costo de adquisición y siempre que este pueda ser determinado confiablemente en términos monetarios, atendiendo a los atributos del activo intangible valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo del mismo.

Los tipos de adquisiciones de activos intangibles son de:

• Forma individual

• Una concesión del gobierno, sin costo

• Adquisición por intercambio de activos (total o parcial)

• Una concesión del gobierno, con costo

• Adquisiciones de negocios

• Generación interna

El costo de adquisición del activo intangible puede ser:

• El efectivo y/o equivalentes de efectivo pagados.

• En la adquisición de negocios al valor razonable de cada activo intangible identificable que no exceda a la porción de la contraprestación pagada que le es atribuible.

• El costo de las erogaciones efectuadas para su desarrollo.

Ejemplo: Una entidad adquiere un ERP {Enterprise Resource Planning), el cual es un sistema tecnológico de información gerencial para que todos sus departamentos funcionales estén involucrados en la operación o producción, y estén integrados en un solo sistema (producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, contabilidad, recursos humanos, merca-dotecnia y administración estratégica).

Page 73

Al paso del tiempo se va desarrollando esta Tecnología de Información (TI) y se hacen pagos anticipados, ascendiendo a:

Los pagos anteriores al 16 de septiembre se cargan a la cuenta de pagos anticipados (NIF C-5), ya que el sistema podrá ser utilizado a 100%, una vez realizado el pago del 16 de septiembre del ERP, entonces se reconoce como activo intangible.

Page 74

El reconocimiento de costos en el valor en libros de un activo intangible debe cesar cuando el activo se encuentre en la condición necesaria para que sea capaz de operar en la forma prevista por la administración. Posteriormente, los costos incurridos por la utilización o en la reprogramación del uso de un activo intangible deben reconocerse en los resultados del periodo en que se devenguen y no incluirse en la valuación de ese activo.

Si un activo intangible se adquiere a cambio de instrumentos de capital emitidos por la entidad adquirente, el costo del activo debe equivaler al valor razonable de los instrumentos de capital; siempre y cuando, el valor emitido de estos no exceda al valor razonable del activo intangible adquirido al momento de la transacción; en caso de que lo exceda, debe reconocerse el activo intangible a su valor razonable y cualquier excedente debe disminuirse del capital emitido.

Ejemplo: Una entidad adquiere una patente médica desarrollada por un laboratorio que no cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la fórmula, el costo pagado asciende a $25'000,000 y se paga $20'000,000 en efectivo, y el resto en acciones de la compañía que compra la patente, el valor razonable de las acciones asciende a $500 c/u, por lo que le pagan con 100,000 acciones.

En los casos en que no se pueda determinar su valor razonable, confiablemente, el costo del activo debe determinarse con base en el valor razonable de los instrumentos de capital emitidos por la adquirente.

1. Adquisición por intercambio de activos

Si el activo adquirido procede de un intercambio total de un activo intangible no similar o de cualquier otro activo:

Page 75

Dos compañías intercambian activos intangibles y cuentan con la siguiente información:

La base para determinarel costo de adquisición del activo recibido, como si el activo entregado hubiera sido previamente realizado en efectivo será el valor razonable del activo entregado.

Si un activo intangible procede de un intercambio parcial,11 la base para determinar el costo de adquisición será:

Un activo intangible puede ser adquirido a cambio de un activo intangible similar, el cual se asume tendrá un uso en la misma línea de negocios y un valor razonable semejante. En el caso de que no puede determinarse confiablemente el valor razonable ni del activo entregado ni

Page 76

del recibido, no debe reconocerse ganancia o pérdida alguna en la transacción; en consecuencia, el costo del nuevo activo es el valor en libros del activo entregado.

2. Activos intangibles obtenidos por medio de adquisiciones de negocios

En la adquisición de un negocio:

El costo de los activos intangibles que se adquieren en una adquisición de negocios debe determinarse en función de su valor razonable en la fecha de adquisición.

De acuerdo con la NIF B-7 (se sugiere revisar la NIF B-7, referente al tratamiento de adquisición de negocios):

Asimismo, puede darse la relación inversa, es decir, que la suma de los valores de los activos ¡dentificables adquiridos menos los pasivos asumidos, puede exceder la contraprestación pagada, y también se atenderá a lo que dice la NIF B-7 al respecto.

Ciertas entidades que están involucradas en la compra y venta de determinados activos intangibles han desarrollado técnicas para estimar, de forma indirecta, sus valores razonables.

Page 77

Una entidad (XYZ) adquiere la Compañía ABC. El precio que paga por la compra asciende a $400,000. ABC presenta su estado de situación financiera:

Entonces XYZ reconoce un crédito mercantil, por lo que deberá revaluar los activos y pasivos de ABC a valor razonable, para quedar de la siguiente forma:

Valor razonable

Efectivo 25,000

Cuentas por cobrar 35,000

Inventarios 122,000

Propiedad, planta y equipo (neto) 205,000

Patentes 18,000

Pasivos -55,000

Valor razonable del activo neto 350,000

Y presenta el nuevo estado de situación financiera, una vez revaluados los activos y pasivos:

Page 78

  1. La aplicación de múltiplos que reflejen las transacciones actuales del mercado, a indicadores relacionados con la rentabilidad del activo (tales como, ingresos, participaciones de mercado y margen operativo) o los flujos de efectivo de regalías que podrían obtenerse por licenciar activos intangibles a un tercero en una transacción de libre competencia (como el método de cuantificación con base en regalías).

  2. La cuantificación de costos que fueron evitados para el desarrollo de ciertos activos intangibles, los cuales pueden basarse en derechos legales o contractuales (enfoque basado en el costo).

  3. El uso del valor presente estimado de los flujos de efectivo futuros netos (enfoque basado en el ingreso).

3. Adquisición de una concesión del gobierno, sin costo

Cuando un gobierno transfiere o asigna a una entidad activos intangibles sin costo, no deben reconocerse como un activo intangible y solo deben revelarse. Algunos ejemplos de estas asignaciones o concesiones, son:

• Derechos de aterrizaje en aeropuertos.

• Derechos de usufructo de vías de comunicación y transporte.

• Licencias para operar estaciones de radio o televisión.

• Licencias de importación.

• Concesiones sobre fundos mineros.

• Derechos para explotar montes madereros.

• Derechos para acceder a otros recursos restringidos a terceros.

4. Adquisición de una concesión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR