Enajenación de activos fijos y terrenos

AutorJavier Martínez Guitiérrez
Páginas73-75

Page 73

El Camaney, S.A. de C.V.

Ganancia en la enajenación de activos fijos Ejercicio 2014

[VER PDF ADJUNTO]

Page 74

El Camaney, S.A. de C.V.

Ganancia en la enajenación de terrenos Ejercicio 2014

[VER PDF ADJUNTO]

Page 75

Como ejemplo para la venta de activo fijo tenemos que si el número de meses completos es par en el ejercicio, lo anterior debido a que el activo fijo se vende en julio, los meses de uso completos serán de enero a junio, se debe considerar el INPC del último mes de la primera mitad del período de uso, se divide el período en dos mitades, enero a marzo es la primera mitad, de abril a junio es la segunda mitad, el último mes de la primera mitad sería marzo. Si el número de meses del período es impar, 5 meses, se considera el INPC de un mes anterior al mes intermedio a ese período, esto es, los dos primeros meses son enero y febrero, los dos últimos meses son abril y mayo, así que, el mes intermedio es marzo, un mes atrás es febrero (37 LISR). El INPC que corresponda según lo anterior se dividirá entre el INPC más antiguo, que es el de la fecha de adquisición, para así obtener un factor de actualización truncado a 4 decimales (17-A CFF), o sea, hasta el diezmilésimo.

Al dividir el INPC más reciente entre el INPC más antiguo, da como resultado un factor de actualización que debe ser truncado a cuatro decimales, se multiplica por la cantidad pendiente de deducir y se obtiene el costo en la enajenación del bien actualizado, se compara con el precio de venta y se obtiene la ganancia fiscal en la enajenación del activo fijo, por su parte, el precio de venta se compara con la cantidad pendiente de deducir sin actualización y se obtiene la ganancia sin un costo actualizado a la que se le ha llamado ganancia contable (31 LISR).

El terreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR