¿Por qué activo?

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas59-60

Page 59

7. 1 Definición de activos

Activos son los bienes y derechos de un ente económico, el cual es:

- Una persona física que realiza una actividad económica.

- Una persona moral que realiza una actividad económica.

- Una entidad económica que realiza una actividad económica.

Recordemos también que una actividad económica implica realizar labores comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras, de servicio, entre otras.

7. 2 Características de los bienes

Los bienes son tangibles, es decir, se pueden ver y tocar. Estos forman parte del inventario de un ente económico y se utilizan para comercializar o vender.

Veamos: en un súper mercado los abarrotes o mercancías que compran los clientes son nuestros bienes. De igual modo, hay bienes que no son para venta, porque se utilizan en la operación del ente económico, por ejemplo, en una empresa cuyo objeto social sea la comercialización, la estantería y el equipo de reparto, así como la maquinaria utilizada en una industria o el equipo de cómputo en una empresa de servicio.

Page 60

7. 3 Derechos

Los derechos son intangibles, no se pueden ver y medir. Se clasifican en:

- Derechos reales: están vinculados a los bienes y se refiere a ser propietario de ellos. Es decir, tenerlos en propiedad como los inventarios y efectivo. También se considera la maquinaria y equipo, lo cual implica que los demás o terceros tienen obligación de respetar este derecho real o de propiedad y que no pueden disponer de ellos porque constituyen propiedad privada del ente económico en cuestión.

- Derechos personales: se vinculan con personas y constituyen derechos de cobro a personas, que se traducen en cuentas por cobrar por venta de productos a crédito o por préstamos.

7. 4 Conclusión
7.4. 1 Activo

Bienes: inventarios y bienes duraderos (maquinaria, equipo de reparto, equipo de cómputo) utilizados en operación de los cuales el ente económico tiene un derecho real y todos los demás tienen el deber de respetar estos derechos de propiedad.

Derechos personales: derechos sobre personas, como son cuentas por cobrar a cargo de clientes u otras cuentas por cobrar, cuyo origen son préstamos.

Activos =...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR