Actividades vulnerables al lavado de dinero

El pasado 17 de octubre del 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita o “Ley contra el lavado de Dinero”.

Tal ordenamiento busca, en forma conjunta con otras normas, proteger el sistema financiero y la economía nacional, por medio del establecimiento de medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

Dicha ley comienza su vigencia este mes de julio de 2013, exigiendo la expedición del respectivo reglamento 30 días después de su entrada en vigor.

Sin duda tal legislación ha puesto a temblar a varios, pues aparte de las sanciones impuestas por normas fiscales, también impone multas que van de los 200 hasta los 5000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, además de los nuevos delitos que contempla, que imponen de 2 hasta 10 años de prisión, pena que puede aumentar el doble si quien comete el delito es servidor público.

Ha de agregarse que la Ley en comento, señala claramente las actividades vulnerables o actos que deben ser objeto de revisión, misma que obliga a quienes realicen dichos movimientos a identificar a sus clientes; custodiar, proteger y resguardar la documentación que sirva de soporte a la actividad vulnerable durante cinco años; y presentar avisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Algunas de las actividades que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR