Active su oficina

AutorPaloma Villanueva

de enfermedades cardiacasA la lista de factores que ponen en riesgo al corazón, como la obesidad, la hipertensión descontrolada y el consumo de alcohol y tabaco, hay que sumar uno nuevo: estar muchas horas sentado.

Francisco López-Jiménez, director de Cardiología Preventiva de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, indica que estar sentado más de siete horas al día eleva el riesgo cardiovascular en comparación con quien permanece así menos de dos horas al día.

Detalla que investigadores de la Sociedad Americana de Cáncer analizaron la salud de 123 mil estadounidenses a quienes se les dio seguimiento durante 14 años.

Encontraron que las mujeres que pasaban sentadas más de seis horas al día tenían una tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular 40 por ciento más alta que quienes pasaban sentadas menos de tres horas al día.

En los hombres, la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular fue 20 por ciento mayor para quienes pasaban más de seis horas sentados al día, consignó el estudio "Leisure Time Spent Sitting in Relation to Total Mortality in a Prospective Cohort of US Adults".

"Le están llamando a la silla el nuevo tabaquismo (...) Estar sentado mucho tiempo es muymalo", advierte el cardiólogo.

En México, los adultos pasan en promedio 10.2 horas al día sentados, según reporta la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Ese estudio suma el tiempo que la persona pasa frente a una pantalla, el transporte inactivo (automóvil, autobús o metro) y el tiempo que pasa sentada trabajando o en cualquier actividad.

Pero ¿cuál es el problema con estar sentados? Para empezar, no se gastan calorías.

"Es lo más bajo que puede estar el consumo de energía. Básicamente, es lo mismo que estar dormido: el cuerpo no está consumiendo ninguna caloría extra. Estar sentado es el extremo del sedentarismo", dice López-Jiménez.

El problema va mucho más allá del riesgo de subir de peso, destaca Deborah Salvo, investigadora de la Universidad de Stanford y del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Aunque las consecuencias fisiológicas aún están en proceso de estudio, Salvo señala que se ha encontrado evidencia que relaciona el pasar muchas horas sentado con dislipidemia (concentración excesiva de grasas en sangre) y diabetes.

También disminuye la actividad de una enzima (lipoproteína lipasa) que metaboliza el colesterol malo y baja la funcionalidad de la proteína que transporta la glucosa a los músculos; entonces, ambos se quedan en la sangre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR