¡Actívate, mamá!

AutorJocelin Flores

Hacer ejercicio durante el embarazo no sólo te ayudará a enfrentar de mejor manera los cambios propios de la gestación, también evitará la preclamsia, tendrás menos dolor en el parto y la recuperación será en menor tiempo.

"Por supuesto que una mujer puede hacer ejercicio durante el embarazo, siempre y cuando el embarazo sea normoevolutivo, esto significa que la paciente no tenga infecciones, amenaza de aborto, que la placenta esté en el lugar adecuado y que no sea embarazo prematuro.

"Que la paciente no tenga complicaciones tipo preclamsia, diabetes, insuficiencia renal. Que tenga un embarazo normal y goce de buena salud", explicó Ireri Asteinza, ginecóloga y obstetra.

La especialista aseguró que el ejercicio es recomendable en todos los trimestres del embarazo, desde que inicia hasta, prácticamente, un día antes de dar a luz, dependiendo la condición física de la mujer.

Eso sí, primero debes valorarlo con tu ginecólogo para ir a la segura.

"Si la paciente nunca ha hecho ejercicio, se le recomienda hacer ejercicio leve a moderado, como caminar, natación, caminadora, escaladora, elíptica.

"Sugerimos ejercicios de elasticidad y relajación, por ejemplo Body Balance, yoga; así como los ejercicios de relajación y meditación", expuso Asteinza.

La especialista mencionó que hacer abdominales de baja intensidad no sólo ayudará en el trabajo de parto, también evitará quedar con la molesta pancita.

"El abdomen fuerte te ayuda porque si tienes un parto normal pujas con más fuerza, y si tienes una cesárea, primero cicatrizas más rápido porque tienes mejor circulación en esos músculos, te recuperas más rápido", aseguró Asteinza.

"Un abdomen fuerte no queda con panza colgada, cosa que después, hagas el ejercicio que hagas, ya no metes la panza", agregó.

Ya sea yoga, pilates, ejercicio de cardio en el gimnasio o simplemente caminar o trotar en el parque te brindará grandes beneficios para que disfrutes al máximo esta etapa de tu vida.

CON PROVECHO

>Algunos beneficios del ejercicio durante el embarazo.

>Acelera el metabolismo

>Ayuda a prevenir diabetes gestacional

>Mejora la circulación de la sangre

>Evita la trombosis, la hinchazón y la aparición de várices

>Incrementa la capacidad de respiración

>Reduce el estrés

>Hay menos dolor al dar a luz

CUIDADOS

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR