Activan Fase II de contingencia ambiental en el Valle de Toluca

TOLUCXA, Méx., enero 1 (EL UNIVERSAL).- Al subir a 203 puntos del Indice de Calidad del Aire (IMECA) de partículas PM2.5 (153 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México decidieron activar la Fase II del Plan de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Al amanecer el Valle de Toluca registró 193 puntos IMECA, por lo que autoridades de Medio Ambiente del Estado de México, activaron la Fase I del plan de contingencia ambiental; no obstante, a las 9:00 horas se registró un valor máximo de 203 de contaminantes atmosféricos, lo cual dieron a conocer en su reporte de las 11:19, en que informaron que activaban la Fase II, en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

"Durante la noche del 31 de diciembre de 2020 y la madrugada del 1 de enero de 2021, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que se alcanzaran niveles dentro del rango de calidad del Aire Extremadamente Mala, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco", informaron autoridades de Medio Ambiente del Estado de México.

Debido a las fogatas y la quema de pirotecnia, por las celebraciones de Año Nuevo, así como por la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión, indicaron.

Las acciones en Fase II por partículas suspendidas fracción PM2.5 se activan en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, publicado el 22 de diciembre de 2020, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

El Gobierno del Estado de México emitió las siguientes medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación.

-Evitar salir a la calle y de preferencia usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.

-Evitar utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.

-Permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR