Activan Fase I de Contingencia en Valle de Toluca

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Por concentraciones elevadas de partículas PM 2.5 la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informó que se activaron acciones en Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco.

A las 8 horas se registró un valor máximo de 181 puntos del Indice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (130.0 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Mateo Atenco (SM), en el municipio de San Mateo Atenco.

Durante las actividades propias de las festividades de la Navidad, en la noche del 24 y la madrugada de este 25 de diciembre, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que se alcanzaran niveles dentro del rango de calidad del aire "muy mala", para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Según la dependencia mexiquense, se combinaron varios factores para que eso ocurriera: las fogatas y la quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración de Navidad, así como la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.

Las acciones en Fase I por partículas suspendidas fracción PM2.5 se activan en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, publicado el 22 de diciembre de 2020, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

El gobierno del Estado de México emitió las siguientes medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación.

Para mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en el Valle de Toluca pueden visitar el sitio web: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.

Los ciudadanos de dichas zonas deben evitar salir a la calle y de llegar a hacerlo provilegiar uso de mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.

Evitar utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.

Deberán permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR