Acta de asamblea constitutiva de sindicato

Actualizado aEnero 2019

En la ciudad de ________________, siendo las ________________ horas del día __________________________, se reunieron en el local ubicado en _________________________, los trabajadores que a continuación se mencionan: ________________________________________________.

La reunión tuvo por objeto constituir un sindicato de trabajadores de ________________________, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 365, 385 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo. Fueron designados por mayoría de _____________ votos para dirigir los debates de esta Asamblea Constitutiva, las siguientes personas:

Presidente: ___________________________.

Secretario: ___________________________.

Vocal: ___________________________.

Vocal: ___________________________.

Quienes tomaron posesión de sus puestos.

Seguidamente, la Asamblea designó por mayoría de _____________ votos a las siguientes personas como escrutadores al C. ________________________ y al C. _________________________; quienes procedieron a certificar la lista de asistencia anteriormente citada, y la identidad de las personas comprendidas en ella.

Acto seguido, el Presidente expuso que, siendo conocido por todo los concurrentes el objeto de esta asamblea, sometía a la aprobación de la misma la conveniencia de resolver sobre el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

PRIMERO. Constitución del Sindicato.

SEGUNDO. Discutir y aprobar, en su caso, los Estatutos de la Organización.

TERCERO. Elección de los integrantes del Comité Ejecutivo, que constituirá la Directiva, así como de las Comisiones de Vigilancia y de Honor y Justicia.

La asamblea aprobó por unanimidad de votos el Orden del Día, y después de deliberar sobre los puntos del mismo, habiendo hecho uso de la palabra varios concurrentes, se adoptaron por su orden las siguientes resoluciones:

I. Se acuerda por unanimidad de votos constituir en este acto una asociación de trabajadores, formando el Sindicato de _________________, al que podrán adherirse otros trabajadores con arreglo a los Estatutos, que se denominará _____________________, para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

II. Se aprueban por mayoría de _______________ votos (o por unanimidad), los Estatutos que se anexaran a la presente acta, para regir el Sindicato constituido.

III. Queda elegido por mayoría de _____________ votos, para el periodo comprendido desde esta fecha hasta el día __________________________, el siguiente comité Ejecutivo, con las atribuciones y funciones que señalan los Estatutos:

Secretario General: ________________________.

Secretario de Organización: ________________________.

Secretario de Actas: ________________________.

Secretario Tesorero: ________________________.

Secretario de Trabajo y Conflictos: ________________________.

Secretario del Exterior: ________________________.

IV. quedan elegidos para integrar la comisión de vigilancia, por mayoría de ______________ votos, para el periodo comprendido desde esta fecha hasta la fecha de _______________________, con las atribuciones y funciones que señalan los Estatutos.

Presidente: ________________________.

Secretario: ________________________.

Vocal: ________________________.

Vocal: ________________________.

Vocal: ________________________.

V. Quedan elegidos para integrar la Comisión de Honor y Justicia, por una mayoría de ______________ votos, para el periodo comprendido desde esta fecha hasta la fecha de _________________________ con las atribuciones y funciones que señalan los Estatuto:

Presidente: ________________________.

Secretario: ________________________.

Vocal: ________________________.

Vocal: ________________________.

Vocal: ________________________.

Seguidamente, el Presidente de la Mesa de Debates invitó a las personas que resultaron elegidas a la toma de posesión de sus cargos, quienes manifestaron su aceptación y rindieron la protesta de su fiel desempeño.

No habiendo más asuntos que tratar levantó el Secretario de la Mesa de Debates la presente acta, que fue aprobada por unanimidad, y el Presidente dio por terminada la asamblea a las ________________ horas del día ________________________, firmándose el acta por los escrutadores, los miembros de la propia Mesa de Debates, los del Comité Ejecutivo y los demás concurrentes que quisieron hacerlo.

ESTATUTOS DEL SINDICATO

ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES _______________________________.

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y DURACIÓN

ARTÍCULO 1. De conformidad con el acta de la asamblea celebrada el día ______________________________, queda constituido el Sindicato de Trabajadores ___________________ denominado "_____________________".

ARTÍCULO 2. El domicilio social de la asociación es ____________________.

ARTÍCULO 3. El Sindicato tiene por objeto el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes a los trabajadores que lo integran, pugnando por elevar las condiciones de vida de los mismos, en lo económico, social y cultural. El tema será "_________________" y su duración es por tiempo indeterminado.

CAPÍTULO II

DE LOS SOCIOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES

ARTÍCULO 4. Se consideran socias de este Sindicato:

I. Los fundadotes del propio Sindicato, que hayan formado parte de la Asamblea Constitutiva y aceptado sus resoluciones.

II. Los que posteriormente soliciten y obtengan el ingreso en el Sindicato.

ARTÍCULO 5. Para obtener el ingreso en el Sindicato se requiere:

I. Ser mayor de catorce años de edad y no tener impedimento legal para asociarse.

II. No ser representante del patrón, ni estar comprendido en alguno de los conceptos de empleados de confianza, a que se refieren los artículos 22, 41 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo.

III. Solicitar su ingreso como socio al Comité Ejecutivo, donde se proporcionarán sus generales, expresando su adhesión a estos Estatutos y su voluntad de cumplir sus normas y acatar las decisiones de las asambleas.

Esta solicitud deberá ir avalada con al firma de dos socios del sindicato y acompañada de un breve informe sobre los antecedentes sindicales del interesado.

IV. El comité Ejecutivo procederá a estudiar el caso, y si el resultado fuere favorable, otorgará la calidad de socio y la credencial correspondiente, firmada por el Secretario General, debiendo someterse esta aceptación a la ratificación de la asamblea inmediata, la que podrá confirmar o revocar el ingreso del nuevo socio.

ARTÍCULO 6. Para el ingreso al sindicato no se hará distinción alguna en razón del sexo, nacionalidad, ideas políticas o religiosas, sobre la base del respeto a los principios democráticos constitucionales.

ARTÍCULO 7. Son derechos de los asociados:

I. Asistir con voz y voto a las asambleas.

II. Ser electos para ocupar cargos directivos y comisiones sindicales, siendo mayor de dieciséis años.

III. Ser patrocinado por el Sindicato, en la defensa de los derechos individuales laborales que les correspondan, sin perjuicio de la facultad del asociado para obrar o intervenir directamente, cesando entonces, a petición del trabajador, la intervención del sindicato, con arreglo a lo establecido en el artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo.

IV. Participar en toda clase de beneficios de orden económico, social y cultural, que proporcione la agrupación a sus miembros.

V. Ser propuestos por el Sindicato para ingresar por primera vez al trabajo, sin perjuicio de los derechos de quienes se encuentren laborando; y en el caso de que concurran varios para ocupar el mismo puesto, se preferirá en igualdad de circunstancias a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes hayan prestado servicios satisfactoriamente a la empresa por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén.

Cuando el puesto requiera de capacitación o adiestramiento, se aplicará en lo conducente lo establecido por el artículo 2 y 3 de la Ley Federal del Trabajo, con la obligación del trabajador que lo ocupe, de afiliarse al sindicato, tomando en cuenta la cláusula de admisión, establecida en el contrato colectivo.

ARTÍCULO 8. Son obligaciones de los asociados:

I. Estar al corriente en el pago de las cuotas establecidas conforme a la Ley.

II. Asistir con puntualidad a las asambleas y participar en ellas con la debida compostura.

III. Aceptar y desempeñar, con la dedicación requerida, los cargos sindicales para lo que sean designados, salvo que hay un impedimento justificado.

IV. Llevar consigo la credencial de identificación que lo acredite como socio y exhibirla en todos los casos en que sea requerido por el Sindicato.

V. En general, actuar disciplinadamente de conformidad con los acuerdos e iniciativas adoptados por las asambleas y la Directiva, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones.

CAPITULO III

DE LAS ASAMBLEAS

ARTÍCULO 9. El órgano supremo de decisión del Sindicato es la Asamblea General; y sus resoluciones constituyen las normas rectoras de su vida interna, de conformidad con la autonomía sindical consagrada en al Ley Federal del Trabajo.

ARTÍCULO 10. Las asambleas serán ordinarias y extraordinarias y se celebrarán en el local __________________________.

Las asambleas ordinarias se celebrarán cada seis meses, durante la segunda quincena de los meses de ___________________ y tendrán por objeto tratar de resolver las siguientes cuestiones:

I. Rendición de cuentas del Comité Ejecutivo, sobre la administración de los fondos y otros bienes, patrimonio del Sindicato.

II. Informe del Comité ejecutivo sobre las altas de nuevos socios, para la aprobación de la Asamblea, en su caso, así como sobre las bajas de asociados.

III. Cualquier otro asunto que las circunstancias requieran.

ARTÍCULO 11. Deberán tratarse en asamblea extraordinaria los asuntos siguientes:

I. Sobre el nombramiento de directivos, así como de los miembros de las Comisiones de Vigilancia y de Honor y Justicia.

II...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR