'Acoso sexual laboral pega a autoestima'

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- El acoso u hostigamiento sexual en el trabajo es un acto violento y de humillación que ejerce una persona, quien se sabe en una posición de poder, contra otra. No importa en qué sector, no se da únicamente de varones contra mujeres, puesto que también ocurre al revés y se reproduce por un sistema machista y patriarcal, aseguraron especialistas.

No existe cuantificación de los casos; sin embargo, es más frecuente encontrar estas relaciones de subordinación que se afianzan en un entorno que no tiene cultura de la legalidad en el trabajo, explicó Patricia Ravelo Blancas, integrante del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

"El hostigamiento sexual en espacios laborales se tiene que producir en una relación jerárquica, el sujeto que domina más, en este caso el jefe, es quien tiene la autoridad para tomar decisiones sobre los demás", explicó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el acoso como un comportamiento en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para quien lo sufre: es necesario que confluyan ambos aspectos. Puede presentarse cuando se condiciona a la víctima con la consecución de un beneficio laboral para que acceda a comportamientos de connotación sexual, o un ambiente laboral hostil en el que la conducta da lugar a situaciones de intimidación o humillación.

Los comportamientos que entran dentro de la problemática son tocamientos, acercamientos innecesarios, comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida, la orientación sexual, llamadas de teléfono ofensivas, silbidos, gestos y presentación de objetos pornográficos.

La académica explicó que la situación puede manifestarse cuando un jefe le da prebendas a una empleada, por ejemplo, permisos especiales o un mejor horario, con el objetivo de obtener favores.

En algunos casos, declaró, el hecho es consensuado y la trabajadora accede para conservar estos beneficios; se convierte en violencia cuando se imponen actos que lesionan la voluntad de la otra persona.

"Se produce todo un control en términos laborales y emocionales. A la víctima se le obliga a hacer cosas que no corresponden, deberes, por ejemplo, servirle el café al patrón, limpiarle el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR