Acoso. Prevalece la impunidad en dependencias federales

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- "Mujeres=Ganado", esa era la fórmula que escribía en el pizarrón un profesor de la clase de Utilización y Evaluación de Forrajes del Colegio de Postgraduados campus Montecillo, Estado de México, quien también mostraba a sus alumnos imágenes con contenido sexual y que además tenía en su cubículo fotografías de mujeres semidesnudas, así lo detalla una queja recibida por correo electrónico en 2009 por la institución. El resultado: no hubo ninguna acción, ni recomendación.

"Se le hizo una cordial invitación al denunciado a seguir cumpliendo a cabalidad los principios constitucionales, valores y reglas de integridad contenidos en el Código de Conducta de la SRE", esa fue la respuesta que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante una queja por agresión verbal y acoso sexual en una representación del país en el extranjero hecha el 27 de abril del año pasado.

Al igual que en estos casos, 53 dependencias federales, organismos autónomos y universidades públicas informaron que en la última década se han presentado 780 denuncias por acoso, hostigamiento sexual y laboral, las cuales, en su mayoría, terminan archivadas, con sanciones mínimas, como suspensión de días de trabajo, amonestaciones verbales en privado, reubicaciones o disculpas a la persona agredida.

Las denuncias por acoso sexual van en aumento, puesto que los documentos oficiales detallan que en 2013 hubo 24 quejas, en 2014 se registraron 84, cifra que subió en 2015 al sumar 237 acusaciones y en 2016 disminuyó de manera ligera, al tener 230. Hasta octubre del año pasado se habían registrado 131 casos.

Con base en estos documentos, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano federal que más quejas ha recibido, con 420 acusaciones, seguido de la Policía Federal (PF), con 75 quejas, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suma 35 y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 32.

"Se le aplicó una sanción consistente en amonestación privada", fue el resultado de la denuncia por acoso sexual presentada el 26 de enero de hace tres años en la Cámara de Senadores. De las cuatro quejas presentadas en ese órgano legislativo, dos se archivaron, una está en desahogo y esta amonestación hecha en privado.

Un trabajador de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana, Baja California, fue acusado el 10 de febrero de 2014 por sus compañeras, quienes argumentaron que "eran tratadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR