Acopia PGJDF quejas

AutorLuis Ocampo

Las quejas por violación a las garantías individuales en contra de la Procuraduría de Justicia capitalina disminuyeron 7 por ciento durante el 2003, con relación al 2002, pero siguió a la cabeza de las dependencias más denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos del DF.

En total se recibieron mil 956 denuncias contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, lo que representa casi el 37 por ciento de las denuncias iniciadas ante la Comisión, de acuerdo con el último informe de dicho organismo.

Entre las principales irregularidades atribuidas a los elementos de la PGJDF destacan el trabajo inadecuado del Ministerio Público, la solicitud de dinero para agilizar trámites, y poca sensibilidad del MP en el trato a menores, indígenas, víctimas de delitos sexuales y de secuestro.

Pero algunos casos fueron tan paradigmáticos que la Comisión emitió cuatro recomendaciones a la Procuraduría: la 3/2003 por violaciones a los derechos de legalidad, protección frente a injerencias arbitrarias y al libre desarrollo.

La 5/2003 por la indebida integración de una averiguación previa y la falta de cumplimiento de órdenes de aprehensión.

La recomendación 10/2003 se emitió por tortura y violación al derecho de la integridad personal, y la 11/2003 por detención ilegal y violación los derechos humanos de libertad y seguridad personales.

El 80 por ciento de las quejas contra la PGJDF se dirigió contra funcionarios públicos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR