Aconsejan combatir estrés

AutorAnayansin Inzunza

El estrés es saludable, ya que es el motor que nos motiva para alcanzar objetivos; sin embargo, cuando éste nos rebasa puede propiciar enfermedades como colitis, gastritis, hipertensión y hasta infartos, coincidieron especialistas en medicina y psicología del trabajo.

Para no llegar al nivel de estrés, mejor conocido como estrés negativo, los expertos recomendaron hacer ejercicio, llevar una alimentación equilibrada, evitar el sedentarismo, practicar la relajación (tai-chi), aprender a respirar, recibir terapia racional-emotiva (que utiliza la razón para reducir el estrés) y escribir lo que nos afecta, ya que es una manera de desahogar lo que nos angustia.

La coordinadora de Psicología del Trabajo de la Facultad de Psicología de la UNAM, Mirna Rocío Valle, aclaró que todas las personas están estresadas siempre, pero en niveles aceptables; éstos se elevan cuando se sufre la pérdida de un ser querido, por enfermedades y por desempleo.

"El problemas es cuando el estrés es prolongado, no se tiene la capacidad de enfrentarlo y se llega al agotamiento", detalló.

Durante el foro "Voces de la Ciudad" de REFORMA en Vivo, la psicóloga estimó que 60 por ciento de los pacientes que llegan al hospital por una enfermedad de las antes mencionadas, tienen el antecedente del estrés.

Con esto coincidió el especialista en medicina del trabajo, Daniel Alcaraz, quien dijo que 25 por ciento de las personas que tienen un empleo formal, consideran el estrés su primera causa de ansiedad y angustia en su vida.

Además, dijo que 75 por ciento de los empleados de esta generación consideran que sufren más estrés que en décadas pasadas debido a la estructura rígida del método de trabajo y 35 por ciento de los trabajadores adjudican a la tensión el origen de la enfermedad que sufren.

Entre los síntomas que indican que una persona está estresada se encuentra el dolor de cabeza, dolores musculares, taquicardia, sudoración en manos, incremento de la temperatura corporal y temor.

"El ABC del estrés en el trabajo es la falta de control sobre lo que estás haciendo, el ritmo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR