Aclaran confusiones de diversidad sexual

AutorNatalia Vitela

¿Para usted es lo mismo un homosexual que un transexual? Si es así, debe saber que está en un error y que, como muchos, suele confundir dos condiciones totalmente diferentes.

El problema va más allá de la confusión, pues el desconocimiento da origen al rechazo y la discriminación. Sobre la diversidad sexual hay tanta ignorancia, que provoca que todo se quiera echar en el mismo saco y se construyan prejuicios, coinciden especialistas.

La sexóloga Rinna Riesenfeld, co-directora de El Armario Abierto, librería especializada en cultura de la sexualidad, señala que, cuando no se entiende nada, se revuelve todo y se agrupan poblaciones que no tienen las mismas demandas.

"Las necesidades de los homosexuales no tienen nada que ver con las de los transexuales. Muchos son ignorantes y creen que la sexualidad se divide en heterosexual y todo lo 'rarito'; no saben las diferencias ni las entienden", advierte.

Tanto ella como Eusebio Rubio, director general de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, consideran indispensable que los individuos tengan clara la variedad de expresiones de la sexualidad para evitar cometer injusticias.

"Es muy frecuente que la diversidad sexual aparezca en casa, y, si la familia desconoce el tema, lo primero que hace es dañar a la persona antes de ayudarla", alerta Rubio.

Eso tiene un costo muy grande en su calidad de vida.

Rubio explica que el concepto de diversidad sexual se acuñó hace alrededor de una década y describe todas las formas de expresión sexual o de vivencia de la sexualidad.

Es un término que, además, significa "distinto al otro" y con él se identifican aquellos que no tienen una sexualidad correspondiente con el estereotipo de masculinidad ni de feminidad ni una orientación sexual dirigida a los sexos diferentes.

Riesenfeld señala que la diversidad sexual valida las diferentes formas de vivir la sexualidad.

LO PRIMERO, DEFINIR

Para los expertos, es fundamental empezar por definir términos que aclaren por qué un homosexual no es igual a un transexual. Orientación sexual, identidad sexual y género son algunos de los conceptos que la población debe tener claros.

"La orientación sexual se refiere a la atracción sexual por el otro. Sólo hay tres orientaciones sexuales: la heterosexual, que es la atracción hacia personas del otro sexo; la homosexual, que es la atracción hacia personas del mismo sexo, y la bisexualidad, que es la atracción hacia otras personas sin importar su sexo. La orientación no se elige"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR