La aclaración administrativa

Naturaleza jurídica y supuestos de procedencia

Naturaleza jurídica.

Las aclaraciones al igual que las consultas principalmente tiene sustento jurídico en el artículo 8 de la constitución que como sabemos consagra el derecho de petición y establece los requisitos que debe cumplir todo la petición, las cuales hemos escrito en el apartado anterior.

La aclaración administrativa es una instancia sumamente breve que no garantiza al contribuyente que su reclamo sea procedente y el problema que puede presentar es que este procedimiento no constituye instancia ni tampoco interrumpe o suspende los plazos.

Supuestos de procedencia.

Los particulares podrán acudir ante las autoridades fiscales dentro de un plazo de seis días siguientes a aquél en que haya surtido efectos la notificación de las resoluciones a que se refieren los artículos 41 fracciones I y III, 78, 79 y 81, fracciones I, II y VI del CFF así como en los casos en que la autoridad fiscal determine mediante reglas de carácter general, a efecto de hacer las aclaraciones que consideren pertinentes, debiendo la autoridad, resolver en un plazo de seis días contados a partir de que quede debidamente integrado el expediente mediante el procedimiento previsto en las citadas reglas.

Requisitos y efectos de la aclaración administrativa solicitada a la autoridad fiscal

Requisitos de la solicitud de aclaración administrativa presentada ante la autoridad fiscal.

Al igual que en la consulta, existen elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de formular la aclaración:

  • La consulta debe formularse por escrito de manera pacífica y respetuosa.
  • Debe dirigirse a la autoridad competente para resolverla.
  • El contribuyente debe identificarse plenamente ante la autoridad fiscal, a efecto de que ésta pueda determinar de se trata de un hecho real.
  • Debe versar sobre hechos reales y concretos esto es que individualmente le afecten.
  • Debe recabarse la constancia de que fue entregada; además de que el peticionario ha de proporcionar el domicilio para recibir la respuesta.
  • La aclaración debe se formule antes de que la autoridad ejerza sus facultades de comprobación.

Además la consulta se deberá ajustar a lo establecido en los artículos 18 y 18-A del CFF.

Efectos de la aclaración administrativa

Las aclaraciones administrativas tienen por objeto simplificar la impartición de la justicia fiscal administrativa, evitando que las resoluciones lleguen a impugnarse en cualesquier otro medio de defensa que (recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR