Achican recursos a Inadem

AutorVerónica Gascón

Este año, el Instituto Nacional del Emprendedor tendrá que estirar sus recursos debido a que el recorte presupuestal le dejó 3 mil 769 millones de pesos, esto es 52 por ciento menor a lo ejercido el año pasado.

Según las reglas de operación, al menos 75 por ciento del presupuesto se destinará a convocatorias y hasta 25 por ciento de los recursos a proyectos de asignación directa.

Además, el Instituto Nacional del Emprendedor, destinará recursos de manera emergente a empresas del sector industrial para enfrentar la turbulencia causada por la renegociación del TLC.

Parte de sus recursos irán a un fondo de mil 300 millones de pesos para sectores estratégicos como el automotriz, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.

El presupuesto de este programa, el más importante de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, ha tenido una tendencia a la baja desde hace tres años.

De acuerdo con un diagnóstico del Fondo Emprendedor, el presupuesto asignado el año pasado fue 29 por ciento inferior al de 2014, mientras que el presupuesto asignado para este año es 52 por ciento inferior al del 2016.

Desde su creación, el Fondo Nacional Emprendedor ha recibido recursos por más de 35 mil millones de pesos, que han permitido beneficiar a más de un 1.2 millones de mipymes y 1.5 millones de emprendedores.

No obstante, la demanda siempre ha rebasado la cantidad de recursos disponibles, ya que el Fondo ha recibido más de 162 mil solicitudes de apoyo pero ha respaldado 78 mil proyectos.

Pero a cinco años de distancia, el Diagnóstico 2016 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR