'El acervo era mucho mayor'

AutorLourdes Zambrano

La historiadora del arte Ana Garduño ha tenido acceso al listado del acervo de Los Pinos para investigaciones y publicaciones y, tras analizar el informe actualizado al que tuvo acceso Reforma, concluye que no se percibe la herencia del presidente Enrique Peña Nieto en la colección de la casa presidencial.

"No están los héroes culturales del grupo Atlacomulco, como el paisajista José María Velasco, nacido en Temascalcingo, actual municipio del Estado de México", dice Garduño.

La historiadora -integrante del Sistema Nacional de Investigadores- considera que el gusto de Peña Nieto, privado o público, como representante de un grupo y un partido, no está representado.

"Esto puede indicar un total abandono, en términos decorativos, de la residencia oficial de Los Pinos en el último sexenio o que el listado entregado por Transparencia no es, de ninguna manera, completo. Por inventarios anteriores sabemos que el acervo artístico-decorativo era mucho mayor", refiere.

Garduño señala que existían decenas de ejemplares de las series, incluyendo artesanías, esculturas nacionalistas, paisajes, naturalezas muertas, entre otros.

Destaca entre el exiguo acervo reportado las obras Memorias, de Rafael Cauduro; Otoño en Guanajuato, de José Chávez Morado; un óleo sin título de Juan Soriano; un retrato de Venustiano Carranza, de David Alfaro Siqueiros; así como los tres óleos de charrería de Ernesto Icaza.

Todos estos son parte del lote adquirido entre 1993 y 1994, por encargo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

La Oficina de la Presidencia tiene a su cargo otros inmuebles que también cuentan con piezas destacadas. Las obras de arte de mayor valor y relevancia se encuentran en la casa Soledad Orozco, como se le llama a la antigua residencia que ocuparon el Presidente Manuel Ávila Camacho y su esposa, ahora en disputa.

Ahí hay un autorretrato de José Clemente Orozco; un retrato de Simón Bolívar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR