Crean un acervo sobre feminicidio

AutorJulieta Riveroll

Los 66 trabajos cinematográficos que versan sobre el maltrato y el asesinato de mujeres, que actualmente compiten en el Concurso Nacional de Cortometraje 2005, ya forman parte del archivo de la Comisión Especial de Feminicidios de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, según su presidenta Marcela Lagarde y de los Ríos.

"Esta comisión no encontró un acervo de la anterior Legislatura y nuestra preocupación es crear uno con todo lo que se investiga, con todos los reportajes, ensayos y obras artísticas en torno al feminicidio, para que puedan ser consultados por los estudiosos e interesados en el tema".

Hasta la fecha, más de un centenar de documentos integran el incipiente acervo, ya que en poco tiempo se ha producido una extensa bibliografía e incluso las redes feministas les han hecho llegar sus propios seguimientos periodísticos sobre los asesinatos de mujeres.

Pronto harán un llamado público para recibir donaciones y suscribirán un convenio con la Cámara de Diputados con miras a tener un espacio propio para seguir recopilando este tipo de materiales, dijo Lagarde y de los Ríos.

El Concurso Nacional de Cortometraje 2005 está organizado por la Comisión de Feminicidios y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, así como por el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los periodistas Sergio González Rodríguez y Lucero Solórzano y los cineastas Alfredo Gurrola, Ana Cruz Navarro y Alejandra Sánchez integran el jurado seleccionador en los próximos días al primer, segundo y tercer lugares del certamen, ya que los ganadores se darán a conocer el 19 de abril.

Los 66 cortometrajes concursantes, con una duración de entre tres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR