No aceptados en IPN e UNAM analizan medidas de presión

(Nota 11 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Mariana León

MÉXICO, D.F., abril 13 (EL UNIVERSAL).- Alexia Velázquez quería estudiar administración de empresas. Egresada del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) el año pasado hizo dos veces el examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin ninguna suerte.

Dice que la guía que le dieron no sirvió de mucho, porque no se parecía a los reactivos en la prueba escrita, sobre todo en los temas de física, química y matemáticas.

“Había preguntas que se dejan de ver hacía mucho tiempo, yo sólo me preparé con la guía porque los cursos son muy caros y en mi casa no pueden lo pueden pagar”, comenta.

Este sábado, Alexia se reunió con otros 250 jóvenes del movimiento del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), que tiene 45 años, en las instalaciones de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para definir cuáles serán las acciones, a seguir para presionar a las autoridades a incrementar los espacios en las universidades públicas.

Ella, como muchos otros, se unieron al movimiento para ver la posibilidad de conseguir un espacio en la universidad.

Esta semana la UNAM dio a conocer que 90% de los aspirantes a una matrícula fueron rechazados, es decir, de 126 mil alumnos que presentaron el examen para ingresar a alguna de las más de 100 carreras sólo fueron seleccionados 10 mil 916.

Yoloxochitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció que sólo se ofertarán 20 mil lugares entre 95 mil estudiantes que presentarán su solicitud a esa casa de estudios el próximo mes de mayo.

Para esas fechas, los miembros del MENA anunciaron que comenzarán una campaña de “concientización” para dar a conocer las opciones que tienen los estudiantes de no ser aceptados.

Alexis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR