Aceleraria Cambio Climatico Siete Veces el Calentamiento de los Oceanos.

Las profundidades de los oceamos se calientan mas lentamente que la superficie y el aire, pero eso sufrira un cambio dramatico en la segunda mitad del siglo, segun revela un nuevo estudio, en el cual os investigadores estiman que el cambio climatico podria aumentar hasta siete veces su temperatura actual despues de 2050.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, encontro que diferentes partes del oceano experimentan cambios a diferentes velocidades, a medida que el calor adicional de los niveles crecientes de gases de efecto invernadero se mueven a traves de las profundidades del oceano, lo que hace cada vez mas dificil que la vida marina se adapte.

Los investigadores vieron perspectivas sombrias para la vida marina despues de observar una metrica llamada velocidad climatica, que mide la velocidad y la direccion que cambia una especie a medida que su habitat se calienta.

Los cientificos, dirigidos por Isaac Brito-Morales, un candidato a doctorado de la Universidad de Queensland en Australia, utilizaron datos de 11 modelos climaticos diferentes para predecir como se vera el resto del siglo XXI.

Brito-Morales y su equipo analizaron los ultimos 50 anos de datos y proyecciones para futuras emisiones de gases de efecto invernadero, lo que les permitio comparar la velocidad del clima en cuatro zonas de profundidad del oceano, "la evaluacion de zonas en donde la biodiversidad podria cambiar su distribucion al maximo en respuesta al cambio climatico".

Los investigadores observaron las tasas de cambio futuras en tres escenarios diferentes: uno donde las emisiones comienzan a caer, otro donde comienzan a caer a mediados de siglo, y un tercero donde las emisiones continuaron aumentando hasta 2100.

El estudio encontro "una aceleracion rapida de la exposicion al cambio climatico en toda la columna de agua" en la segunda mitad del siglo.

El profesor Jorge Garcia Molinos, ecologo climatico en el Centro de Investigacion del Artico de la Universidad de Hokkaido en Japon, y coautor del estudio, menciono que "los resultados sugieren que la biodiversidad de las profundidades del mar probablemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR