Acelerando la Inclusión Financiera

AutorMarco A Ríos/Janet Huerta Estefan
Páginas40-46

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La tecnología ha transformado radicalmente la forma en que se realiza el comercio de bienes y servicios en el ámbito mundial. Esta revolución, encabezada no sólo por el internet sino por la proliferación de dispositivos electrónicos móviles, impactó de manera significativa al sector de los servicios financieros, abrió el mercado a nuevos competidores que hoy permiten una mayor inclusión financiera al dar acceso en sus plataformas a un mayor número de usuarios sin necesidad de tener una institución tradicional como intermediario.

A este conjunto de empresas, que usan la tecnología, se les conoce como Instituciones de Tecnología Financiera (intech). Sin duda es uno de los sectores más disruptivos e impul-sores de cambios sociales, poniendo en jáque a las rígidas instituciones bancarias al mismo tiempo que abre las puertas de la inclusión inanciera.

El Contexto

A pesar de que el término intech parecería muy nuevo, la tecnología ha sido aplicada al sector desde hace más de 6 décadas. Desde la entrada de los cajeros automáticos, las tarjetas de crédito y terminales punto de venta, hasta la banca en línea, las instituciones bancarias han desarrollado insfraestraestructura digital interna y para brindar servicio al cliente que les permita ser más eficientes y llegar a más personas. Sin embargo, tradicionalmente eran sólo ellos quienes tenían acceso a estas herramientas.

Hoy en día, las grandes tendencias online como el internet, la economía colaborativa, la reducción de costos de operación y sobre todo la entrada de nuevas tecnologías

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que fomentan la descentralización de sistemas como la cadena de bloques (Blockchain por su nombre en inglés), le han quitado el monopolio a las instituciones tradicionales y empezando a cambiar poco a poco las reglas del juego financiero en el mundo.

El Escenario Fintech en México

El Fintech Radar México de 2017, realizado por Finnovista, identifica 238 startups (nuevas empresas) FinTech en el país, distribuidas en 11 segmentos diferentes, las cuales representan un crecimiento del 50% desde la última publicación de 2016, cuando apenas se tenían registradas 158. Es así que de acuerdo con el informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (bid) y Finnovista en el segundo trimestre de este año, la cifra posiciona a México como el ecosistema Fintech más grande de América

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Latina, incluso por delante de Brasil, quien cuenta con 230.

La explicación a este fenómeno en el caso de nuestro país, se debe en primer lugar a la alta penetración de internet y los dispositivos móviles inteligentes.

De acuerdo con el 4º Informe Estadístico 2016 elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el número de suscripciones de telefonía móvil en nuestro país llegó a 111.7 millones, mientras que el de banda ancha móvil fue de 74.5 millones. Otras condiciones que hacen de nuestro país emergente uno de los terrenos más fértiles para el desarrollo de estas empresas es el fuerte ecosistema de emprendimiento y de comercio electrónico, la baja penetración de la bancarización y una oferta de crédito al consumo poco sofisticada.

En el reporte se informa que durante el último año el crecimiento económico de México fue impulsado casi exclusivamente por el consumo privado apoyado por la baja inflación, las remesas de trabajadores y la expansión del crédito. Lo anterior acentúa el papel de las Fintech en el desarrollo de la economía mexicana al representar alternativas más eficientes y menos costosas que los métodos tradicionales de crédito y envío de remesas.

Política Nacional de Inclusión Financiera

En junio del 2016, el Gobierno Federal publicó su Política Nacional de Inclusión Financiera (pnif) con el objetivo de proporcionar el acceso y uso de este tipo de servicios formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades de todos los segmentos de la población.

Bajo el principio de inclusión financiera se busca alcanzar a personas y sectores que todavía no son atendidos ya sea...

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