Aceleran trámite de etiquetados

AutorJorge Ricardo

Una gran modernización ha tenido la Ventanilla de Recursos Etiquetados del Conaculta, que atiende los proyectos que recibieron mil 867 millones 756 mil pesos de parte del Congreso este año.

De estar en dos cuartos, que el secretario ejecutivo del Consejo, Francisco Cornejo, recuerda oscuros, con garrafones de agua y cajas de cartón, se ha pasado a unas muy iluminadas oficinas con muebles de cristal y videocámaras para asegurar la transparencia.

Pero no sólo eso. Cornejo celebra la celeridad que se ha dado al segundo registro -adelantado tres meses, de marzo a enero- a tal grado que, de los 470 seleccionados por la Comisión de Cultura, 444 (94 por ciento) completaron el proceso, lo que equivale a ejercer el 98 por ciento del presupuesto.

"Los otros 26 proyectos no sabemos dónde están", dijo el secretario.

En 2012 se ejerció apenas el 58 por ciento, y, desde que llegó una nueva administración, en 2013, dice Cornejo en entrevista, subió al 92 por ciento. "Encontramos un programa olvidado, desarticulado", recuerda.

Para 2014, explicó, se ha creado un programa de visitadurías para confirmar que los proyectos se ejecuten, pues, desde 2009, cada responsable del proyecto sólo ha entregado un Informe final.

A tal grado se han modernizado que dejó de llamarse Ventanilla de Recursos y ahora es el Programa Anual de Proyectos Culturales, dirigido por Amparo Sandoval.

Pero el equipo responsable aclara que el Conaculta no avala -porque no es su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR