Aceleran sequía y plagas muerte de palmeras

AutorIván Sosa

Las palmeras de la Ciudad padecen un proceso de mortandad biológica, acelerado por la sequía. Éstas lucen secas, pálidas y contraídas, lejos del esplendor verde y las hojas extendidas.

"Es una plaga o enfermedad que afecta a las palmeras canarias y datileras, está causando estragos en la Ciudad", explicó el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Héctor Benavides.

La sequía ha acentuado la mortandad, en un proceso en el que se ha integrado el ataque de un insecto denominado "picudo", aún cuando hace falta precisar si es sólo esta plaga, comentó el experto.

"Cuando los árboles están sujetos al estrés hídrico, por falta de agua las plantas se hacen más susceptibles al ataque de plagas y enfermedades", apuntó Benavides.

El árbol que da nombre a la Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma, también está afectado, aun cuando todavía muestra más ramas verdes que café. En tanto, una parte de las palmeras que le rodean exhiben la pérdida de frescura.

Las autoridades desarrollan con especialistas tratamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR