Aceleran senadores a reforma del Estado

AutorAriadna García

El Senado de la República aprobó ayer la Ley para la Reforma del Estado, la cual mandata al Congreso, el Ejecutivo y los partidos a establecer un diálogo para que en 12 meses se logre una reforma en la materia.

Sin votos en contra, los senadores aprobaron en lo general la ley, que prevé la creación de una Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, el cual será el órgano rector del proceso.

La comisión estará integrada por un representante de cada grupo parlamentario de cada una de las Cámaras del Congreso, además de un representante del Ejecutivo y uno de cada partido.

La ley propone cuatro temas obligatorios de pronunciamiento: régimen de Estado y gobierno; democracia y sistema electoral; federalismo y reforma al poder judicial.

"La intención de la iniciativa es alentar la discusión, los acuerdos y la concreción de los cambios sustantivos a la Constitución y a la legislación secundaria, que adecuen y vigoricen el Estado social y de derecho de nuestro País", se señala en el proyecto de decreto.

Se propone también la creación de una Subcomisión Redactora, integrada por cinco especialistas en ciencia política y/o derecho constitucional, encargados de elaborar los proyectos de iniciativas que se desprendan de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva.

Además de una Subcomisión de Consulta Pública, integrada por tres representantes de los diputados y tres de los senadores, más uno del Ejecutivo, que organizará la consulta pública nacional para la reforma del Estado.

La Comisión Ejecutiva cubrirá seis etapas: presentación de propuestas; consulta pública, negociación y construcción de acuerdos, redacción de los proyectos, aprobación, firma y presentación de iniciativas y proceso legislativo.

Todas las fracciones en la Cámara alta coincidieron en la necesidad de llegar a acuerdos para lograr la reforma.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, advirtió que su partido, a pesar de la situación política que vive, no se levantará de la mesa de negociación en ningún momento.

"Es el Congreso el espacio donde vamos a construir la mesa para sentarnos con una nueva característica, lo vamos a hacer por voluntad propia y no lo vamos a poner en riesgo", aseguró.

Navarrete advirtió que si en un año el Congreso y el Ejecutivo no son capaces de sacar adelante la reforma, después será difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR