Aceleran proceso del aprendizaje ejecutivo

Uno de los retos en la formación y entrenamiento empresarial es la baja utilización de las capacidades cerebrales en el desarrollo del aprendizaje. María Teresa Zavala Alarcón, directora de la empresa "Practical Education for Executives", se ha dedicado por varios años a investigar una pregunta fundamental de la capacitación: ¿Cómo potenciar las habilidades de pensamiento de los ejecutivos para lograr mejores resultados y aumentar la productividad? Su investigación la llevó a interactuar con grandes pensadores y especialistas internacionales como John Grinder fundador de la Programación Neurolingüistica, Edward de Bono sobre creatividad, Paul Scheele sobre Fotolectura, Tony Buzan sobre mapas mentales, entre otros científicos, con ello Zavala comenzó a ensayar diferentes técnicas para acelerar y perfeccionar el proceso de aprendizaje de los ejecutivos.

En los años 80 Zavala comenzó a aplicar estas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje con ejecutivos que no podían hablar inglés y no podían entender lo que repercutía en la productividad de sus empresas, en 1988 con el Tratado de Libre Comercio ella pensó en crear un sistema que acelerará la asimilación del idioma, sus estudios la llevaron a demostrar que los estudiantes en un estado de muy alta concentración lograban procesar el idioma en forma sorprendentemente rápida, en 40 horas lograban el avance equivalente a un año y medio de estudio de un programa regular. Empresas de renombre comenzaron a solicitar sus servicios y a reportar beneficios en productividad con incrementos del 25 por ciento al disminuir los problemas entre empresas internacionales derivado de un aumento en la capacidad de expresar claramente las ideas.

Zavala comentó que los resultados no se basan en el idioma en sí sino en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR